Sábado 11.07.2020 - 12:10

Integran a padres para decidir en nuevo IEEPO

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Notimex

A 21 días de recobrar la rectoría de la educación en el estado, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo lanzó la convocatoria para elegir a los integrantes del Comité Consultivo del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que estará integrado por tres padres de familia, tres representantes de la sociedad civil y tres investigadores universitarios en materia educativa.

“Se trata de un órgano colegiado que será integrado y nutrido con la experiencia, el conocimiento, la sensibilidad y probidad ética de prestigiados académicos y representantes de la sociedad civil”, dijo el Ejecutivo estatal en sesión extraordinaria de la Junta Directiva.

El mandatario explicó que el Comité Consultivo será un nuevo órgano que, por primera vez en la historia del IEEPO, servirá como contrapeso razonado en el proceso de toma de decisiones institucionales y enriquecerá la conducción de la nueva política educativa y académica “que dé curso a los derroteros de calidad que hoy nos exigen la sociedad, las niñas, los niños y los jóvenes de Oaxaca”.

Agregó: “De esta manera, y a lo largo de los últimos 21 días, hemos construido sólidos cimientos que darán sustento al despegue educativo”.

Ante el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Educación Pública, Rubén Lara León, Cué sostuvo que la creación del Comité constituye un esfuerzo, en el cual todos los sectores de la sociedad y todos los órdenes de gobierno “tienen mucho que aportar, para hacer de la educación la palanca que saque a Oaxaca de sus rezagos ancestrales y, con la unidad y el trabajo de todos, sacar a Oaxaca del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar”.

Por su parte, el director del IEEPO, Moisés Robles, destacó que el viejo organismo tomaba decisiones “muy verticales”, por lo que “ahora tenemos que consultar bien” la opinión de quienes conocen y viven todos los días el tema educativo, como son los padres de familia.

Precisó que éstos serán propuestos por comités o asociaciones de padres de familia debidamente registrados, mientras que los representantes de la sociedad civil, por organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionistas y cámaras empresariales, y los investigadores por instituciones académicas de la entidad.

La CNTE busca apoyo de... Bejarano

Ante la pobre respuesta a sus convocatorias a movilizaciones, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahora busca el apoyo de René Bejarano, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Benito Vázquez, dijo que buscan que Bejarano se pueda integrar a las movilizaciones de este gremio contra la Reforma Educativa y la reestructuración del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca.

“Él puede hacerlo, al igual que otras organizaciones sociales que están apoyando nuestra lucha. (En la movilización que se realizará hoy) podrán participar todas las organizaciones que quieran. Si algunos del PRD pretenden hacerlo, se pueden unir”.