Buscan combatir violencia de género 

Integran a dos mujeres al Tribunal Universitario de la UNAM

El presidente del organismo, Eduardo López Betancourt,  destacó la incorporación de María Fernanda Sánchez Díaz y Angélica Chávez Gutiérrez

Letras que conforman la abreviatura UNAM frente a la Biblioteca Centra.
Letras que conforman la abreviatura UNAM frente a la Biblioteca Centra.Foto: Especial.
Por:

Este jueves rindieron protesta las dos nuevas integrantes del Tribunal Universitario de la UNAM, como parte de los trabajos para combatir la violencia de género.

"Este es un día histórico, implica nuevos retos y suma de voluntades y experiencias, con un especial reconocimiento por el cambio trascendental que se vive en nuestra Casa de Estudios, para atender de manera prioritaria e integral el tema de la violencia de género", destacó Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario.

Previamente el Tribunal estaba integrado por el presidente del organismo; un vocal, que es decano del Instituto de Investigaciones Jurídicas y un secretario, que es el abogado general de la UNAM.

"Ahora en los estatutos se marca de manera exacta, que en nuestro Honorable Tribunal Universitario, deben estar dos destacadas académicas tanto de la FES Acatlán, como de la FES Aragón, precisamente quienes hoy han tomado frente a usted la protesta de rigor", manifestó.

Las nuevas integrantes son María Fernanda Sánchez Díaz, especialista en victimología y la maestra Angélica Chávez Gutiérrez, experta en Derechos Humanos.

López Betancourt declaró que las protestas universitarias fueron legítimas y, con todas las medidas que se han tomado, están debidamente canalizadas.

No obstante, lamentó que "hay quienes no se encuentran a la altura de su responsabilidad y, sus acciones incorrectas y antididácticas causan daños irreversibles. Desafortunadamente en esa actitud farisaica, algunas autoridades escolares se vuelven cómplices de aquellos insensatos en el combate a los males; más aún, fomentan y se vuelven detractores de los principios universitarios".

También indicó que habrá nuevos profesionistas en áreas como psicopedagogía y trabajo social, que estarán a cargo de elaborar resoluciones no sólo formales, sino que estén en favor de la víctima y en sanción a la conducta del violentador. De ser el caso, se llevará a cabo el desprendimiento de la Universidad.

Por último, agradeció al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers por el trabajo realizado en materia de violencia de género, así como las propuestas que emprendió durante su gestión.