Nuestro país se está militarizando, advierten

Integrantes de la Marina Mercante piden a SCJN resolver sobre la militarización del sector

Junto con el senador Emilio Álvarez, Icaza denuncian que la reforma para la militarización de la Marina Mercante provocó atrasos en el transporte internacional

De izq. a der. el radioperador de la Marina Mercante, Novelo Alpuche, el senador Emilio Álvarez Icaza y el capitán Suárez Rodríguez.
De izq. a der. el radioperador de la Marina Mercante, Novelo Alpuche, el senador Emilio Álvarez Icaza y el capitán Suárez Rodríguez.Foto: Especial
Por:

Integrantes de la Marina Mercante y el senador Emilio Álvarez Icaza hicieron un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a no frenar los procesos legales en contra de la militarización de los sectores productivos del país.

En conferencia de prensa, denunciaron que la reforma para la militarización de la Marina Mercante ha provocado atrasos en el transporte internacional de mercancías en el Pacífico y en el Golfo de México.

“Estamos esperando que (los ministros de la SCJN) hagan su trabajo, de manera correcta, que no se dejen presionar, es el momento para que la nación se dé cuenta que nuestro país se está militarizando, los sectores productivos se están militarizando, es peligroso, nadie se ha dado cuenta, nadie ha levantado la voz.

"No sólo en los sectores productivos, también en las diferentes Secretarías. México no puede caer, como los países de Centro y Sudamérica, que hoy en día están gobernados por los militares”, aseveró el capitán Anastasio Onésimo Sánchez Pineda.

Acompañado también por el capitán Faustino Suárez Rodríguez y el radio operador Emiliano Novelo Alpuche, también miembros de la Marina Mercante, el senador Emilio Álvarez Icaza recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido, cuando era candidato presidencial, a regresar a los militares a los cuartes y como gobernante le ha dado a las Fuerzas Armadas “un rol público que no tiene precedente”.

En ese contexto, refirió que “hay denuncias de incremento de corrupción en las aduanas incluso con las Fuerzas Armadas. La hipótesis de que las Fuerzas Armadas están libres de corrupción y son más eficientes, no es cierta, es un error, cuando nos preguntábamos cómo los íbamos a regresar a los cuarteles, no teníamos idea de que se les iba a dar tanto poder”.

El senador sin partido subrayó que de ser necesario, apelarán ante instancias internacionales en materia mercantil, libre comercio y derechos humanos: “No vamos a permitir que siga avanzando la militarización”.