Inteligencia de la Marina ubico a El Ojos porque fue a renovar pasaporte

Inteligencia de la Marina ubicó a  El Ojos porque fue  a renovar pasaporte
Por:

El intento por conseguir un pasaporte con el cual pudiera salir del país, fue clave para que las autoridades lograran ubicar y finalmente abatir a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, considerado como el jefe de un grupo de narcomenudistas que operaba en diferentes zonas al Oriente de la Ciudad y el Estado de México.

Creyendo que no descubrirían quién era, el hombre acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para renovar su pasaporte, el cual se le venció desde el 2010, y ahí proporcionó sus datos completos.

En la forma de solicitud, el capo escribió a mano su nombre, su dirección y hasta anotó el número telefónico de una mujer para que la contactaran si él tenía algún accidente.

La Razón obtuvo la copia del primer pasaporte de Pérez Luna. El documento lo tramitó el 6 de diciembre de 2005, cuando tenía 35 años de edad. Es el número 05360028019 y en él se detalla que nació el 5 de febrero de 1969.

Cuando acudió a renovarlo, proporcionó un par de domicilios, mismos que después fueron ubicados por las autoridades que lo buscaban. También mostró su cartilla del Servicio Militar, la número 7922277.

En el apartado en el que solicitan los datos de una persona para reportar algún incidente, El Ojos anotó el nombre de Nancy Cortés Gutiérrez, una mujer que, según reportes de las autoridades, actualmente se encuentra en libertad.

En el documento aparece la fotografía de El Ojos con el cabello más corto que la vez en que tramitó ese documento. Además aparecen sus huellas digitales y su firma.

Gracias a estos datos las autoridades que le seguían la pista pudieron confirmar que el hombre continuaba viviendo en diversos domicilios entre la zona limítrofe entre la delegación Tláhuac y el municipio de Chalco, en el Estado de México. Y hasta ahí llegaron por él.

Las autoridades federales indagaban además a un grupo de agentes de este último municipio, a quienes se les señalaba como parte del grupo de policías que protegía a este sujeto.

De igual forma, durante los análisis que realizó el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la casa en la que fueron abatidos Pérez Luna y sus gatilleros, hallaron una credencial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El documento está a nombre del elemento de la policía ministerial Arturo Garnica Hernández, el cual ya se encuentra bajo investigación.

CAYÓ DE 12 BALAZOS. Ayer por la tarde, las autoridades concluyeron los estudios de necropsia al cuerpo de Felipe de Jesús Pérez de Luna y a los siete hombres que cayeron abatidos junto con él durante el enfrentamiento con miembros de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con funcionarios del Instituto de Ciencias Forenses, el líder de los narcomenudistas de Tláhuac tenía 12 heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Su cadáver quedó recostado en el asiento del copiloto de una camioneta.

Los estudios practicados a cuerpos de los otros abatidos revelan que, en conjunto, los ocho tenían cerca de 100 heridas de bala.

El hombre que más perforaciones presentaba sumó 13, seguido de dos con 12 y uno más con 11. l que menos heridas presentó, se le contabilizaron cinco en total.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades revelaron que ningún familiar, o persona cercana había acudido a las instalaciones del Servicio Forense para reclamar el cuerpo de Felipe de Jesús Pérez o de alguno de sus hombres.

Pasadas las 15:00 horas, las autoridades ya habían concluido con los estudios practicados a sus restos, y ordenaron que éstos podrían ser entregados a sus familiares, siempre y cuando acudieran en primera instancia a la delegación Metropolitana de la PGR a realizar una serie de trámites.

Sin embargo, pasadas las 19:00 horas ninguna persona se había presentado a reconocerlos o a reclamarlos para llevárselos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Semar vigilaban las instalaciones del Semefo para evitar algún contratiempo.

Caen su hijo, esposa, yerno, sobrinos...

La PGJ capitalina ha atrapado en los últimos ocho meses a al menos 30 integrantes de su banda.

Por Carlos Jiménez >

carlos.jimenez@3.80.3.65

Detuvieron a su hijo, a su esposa, a su yerno, a sus sobrinos, gatilleros, distribuidores, halcones… en los últimos ocho meses las autoridades de la Ciudad de México atraparon a cuando menos 30 miembros del grupo delictivo que encabezaba hasta este jueves, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Según un reporte interno, en las indagatorias para dar con este grupo delictivo, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas le aseguraron pacas de mariguana, paquetes de cocaína, cristal, armas largas y cortas, bodegas, autos de lujo, camionetas de carga y de pasajeros que usaba para ocultar y traficar estupefacientes.

El informe contiene fotografías de cada uno de los detenidos, de los paquetes de droga, de los lugares cateados y asegurados y de las armas y vehículos confiscados.

Entre las personas capturadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la zona Oriente destacan Miguel Ángel Pérez Ramírez, El Mickey, hijo de El Ojos; la actual esposa del capo, María Díaz Sánchez; su yerno, Gerardo Paredes Estrada, y su sobrino Yair Quintero Díaz.

En al menos dos de estas capturas, los elementos de la policía fueron atacados por miembros del grupo delictivo que buscaron rescatar a los aprehendidos.

Así sucedió cuando atraparon al yerno, qiuen viajaba en un auto BMW Z4 convertible. En el vehículo transportaba más de 200 grapas de cocaína, cinco kilos de mariguana y pastillas sicotrópicas. Cuando lo llevaban al MP, varios hombres agredieron a los elementos para tratar de arrebatarles a Paredes Estrada, lo cual finalmente no lograron.

Ayer, autoridades federales revelaron que dentro de la casa en la que fue abatido El Ojos y sus hombres encontraron mariguana, cocaína y cristal.

Por la tarde, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, reveló que de las 16 personas detenidas el jueves por la SSP, tras los desmanes en Tláhuac, cinco cuentan con antecedentes penales por diferentes tipos de delitos.

Detalló que 14 son hombres, un adolescente y una mujer, a los que se les encontraron armas de fuego, droga y bombas molotov. Serán enviados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y a Santa Martha Acatitla.