Intensifica Ejército apoyo a damnificados por Jimena

Intensifica Ejército apoyo a damnificados por Jimena
Por:
  • larazon

Notimex

En el marco del Plan DN-III, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificaron en las últimas horas el apoyo a los primeros damnificados del municipio de Los Cabos, por la llegada del huracán Jimena.

En entrevista con Notimex, el coronel Eugenio López Arellanes, coandante del 49 Batallón de Infantería, informó que además de los 120 elementos desplegados en la zona de Los Cabos, arribaron cuatro agrupamientos provenientes de la ciudad de México.

"Los elementos que vienen en apoyo arribaron de la capital del país en un avión C-130, con equipos médicos y del servicio de intendencia que se encargan de preparar la alimentación del personal desplegado", expresó.

Explicó que el objetivo es mantener en pleno funcionamiento de los albergues operados por la Sedena, con capacidad para casi mil 500 personas, de los cuales dos se encuentran en Cabo San Lucas y dos en San José del Cabo.

Detalló que en las últimas horas han comenzado a llegar numerosas familias a estos albergues, provenientes de las zonas consideradas como de "alto riesgo", es decir, de las colonias situadas en sitios de deslaves y escurrimientos, donde se ubican asentamientos irregulares.

Indicó que en esos albergues se cuenta con el apoyo del DIF estatal, tanto en colchonetas como cobertores y víveres para las personas.

López Arellanes detalló que uno de los albergues operados por la Sedena, ubicado en la escuela primaria Fernando I. Cota Sánchez, en la colonia lomas del Sol, alberga a 207 personas, de los cuales 126 son menores de edad y el resto adultos.

Durante un recorrido realizado por Notimex se pudieron observar largas filas de personas, principalmente en las canchas deportivas, donde el personal militar preparó la merienda, consistente en un guisado de carne de res deshebrada, sopa caliente, agua de sabor y café.

El titular dl 49 Batallón de Infantería explicó que las órdenes dadas al personal castrense tanto en la zona de Los Cabos como en todo el estado de Baja California Sur, es mantener un apoyo ininterrumpido a la población damnificada, en coordinación con las autoridades locales.

Exhortó a la población que vive en las zonas de riesgo a que considere abandonar sus hogares ante posibles deslaves e inundaciones, y se informe con las autoridades de Protección Civil sobre la ubicación de los albergues, donde contarán con techo, comida y medicamentos.

agp