Interponen nuevos cargos por peculado y extorsión a ex edil de Apatzingán

Interponen nuevos cargos por peculado y extorsión a ex edil de Apatzingán
Por:
  • larazon

Foto: Quadratin

La Procuraduría de Michoacán fincó nuevos cargos por peculado y extorsión al ex presidente municipal de Apatzingán, alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, detenido en abril pasado por presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

La una nueva orden de aprehensión contra el ex edil es por los citados delitos cometidos en perjuicio de un particular prestador de servicios y del Ayuntamiento de Apatzingán que gobernó de 2012 hasta su captura.

De acuerdo con el expediente, en el año 2012, en su calidad de presidente municipal, firmó un contrato con un particular que prestaría trabajos de pirotecnia para la celebración de las Fiestas de Octubre.

El contrató estipuló un pago por 435 mil pesos, recurso que a pesar de que fue debidamente tramitado y por el cual se emitieron los cheques respectivos, nunca llegó a manos del citado proveedor.

Dicha persona afectada advirtió que al momento de acudir a reclamar el pago se le informó que éste se lo haría directamente el presidente municipal, pero pasó el tiempo y nunca se entregó.

Según el denunciante en una ocasión Uriel Chávez le dijo que no le iba a liquidar su adeudo porque tenía que cooperar con los Caballeros Templarios y le advirtió que ya no preguntara por su pago.

Tras la denuncia la procuraduría investigó y determinó que los cheques por los 435 mil pesos que expidió la Tesorería fueron cobrados por personal del municipio y el efectivo entregado al alcalde.

Una vez consignado el expediente, el Juez Penal del Distrito Judicial de Apatzingán giró la orden de aprehensión correspondiente que se cumplió en reclusión en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, donde Chávez Mendoza se encuentra sujeto a proceso penal por los delitos de extorsión y homicidio.