Invalida SCJN diversas disposiciones de la Constitución de la CDMX

Invalida SCJN diversas disposiciones de la Constitución de la CDMX
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, que afectaban la independencia y autonomía del Poder Judicial local, porque “no puede estar subordinado al Poder Legislativo”.

Con ocho votos contra tres, el pleno de la SCJN anuló la designación del Consejo de la Judicatura local por un Consejo Judicial Ciudadano, que a su vez sería designado por las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México. La SCJN también invalidó el artículo en el que se establecía que el Presidente del Consejo de la Judicatura no podría presidir el Tribunal Superior de Justicia.

En su intervención, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que si bien, el Consejo Judicial Ciudadano, únicamente designa a los consejeros, “esto puede tener una injerencia en las funciones de independencia e imparcialidad”.

“El referido consejo no tendría pleno conocimiento de la carrera judicial y de las personas facultadas para desempeñar dicha función; si bien es cierto que el mandato del Consejo Judicial Ciudadano terminaría al nombrar a los miembros del Consejo de la Judicatura, lo cierto es que esas personas electas permanecerían y ello, podría comprometer su independencia”, aseveró.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa subrayó que la integración del Órgano de Administración del Poder Judicial local, “sólo se deja a cargo de otro poder, lo cual afecta totalmente su independencia”, porque el sistema de gobierno de la Ciudad, dejaba en manos del Congreso local dicha responsabilidad.

“Esto bajo un mecanismo ciudadano de designación de los consejeros de la Judicatura, en tanto que todas, las y los consejeros de la Judicatura de la ciudad serán designados por un Consejo Judicial Ciudadano que el propio órgano legislativo nombró, quienes no necesariamente tengan o deban tener conocimiento alguno de la función y de sus necesidades”, subrayó.

En otro punto, el Pleno invalidó el precepto en el que se disponía que el presupuesto del Poder Judicial local sería elaborado por el Consejo de la Judicatura local y remitido a la Jefatura de Gobierno para su integración al presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, sin la intervención del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe recordar que en relación a la Constitución Política de la Ciudad de México, en acciones de inconstitucionalidad resueltas el 6 de septiembre del año pasado, la SCJN invalidó la disposición que limitaba a tres el número de integrantes con carrera judicial en el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

También te puede interesar:

olr