Miércoles 21.10.2020 - 16:13

Invalidan elección del Consejo de Honestidad

Invalidan elección del Consejo de Honestidad
Por:

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena en la sesión extraordinaria del pasado 30 de noviembre, incluida la elección de integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que el consejo extraordinario no contó con el quorum necesario para que los acuerdos sean legales, luego de que militantes impugnaran la convocatoria en la materia.

Te puede interesar: Sin lecturas de medidor, analiza AMLO nuevo esquema de pago a CFE

Explicaron que a esa sesión se llamó a 280 consejeros, y en su informe consta que sólo firmaron 140; es decir, se quedaron a una asistencia del quorum requerido, que es de más de 50 por ciento, por lo que se invalidaron los nombramientos de Patricia González, Patricia Ramírez y Vladimir Ríos.

Sobre la petición de imponer una sanción a la dirigente del Congreso Nacional, Bertha Luján, por haber renunciado y posteriormente decir que había pedido licencia y regresar al cargo, se determinó que debe ser el propio partido el que, en su caso, analice y determine si inicia algún procedimiento.

Por separado, Luján Uranga aseveró que el Congreso el domingo 26 de enero en la Magdalena Mixhuca se mantiene y cuenta con total validez, pues para ello se requiere, como mínimo, que sea convocado por una tercera parte de los consejeros estatales, requisito que, dijo, ya cumplieron; y precisó que en total fueron 18 de los 27 consejeros estatales los que solicitaron el encuentro.

“Hay rumores y una mala información sobre que el Tribunal Electoral dio una sentencia y que esto nos lleva a la no realización de este Congreso. No se vayan con la finta, el Congreso se va a realizar”, expresó en un video que compartió a través de redes sociales.

Dicha medida fue respaldada por el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidaria, Héctor Díaz, quien afirmó que la decisión del tribunal no anula la convocatoria para el próximo domingo.

Con información de Antonio López