Martes 7.07.2020 - 19:40

Inversiones por 10 mil mdd tras reforma energetica: CRE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: @ASICMA

Madrid.- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), Francisco Xavier Salazar, estimó hoy aquí que tras la reforma energética la inversión privada al final de 2018 será de 10 mil millones de dólares.

Al participar en el coloquio del foro Iberoamérica Empresarial: "México: Perspectivas frente a la reforma energética", explicó que esa cifra es la suma de las proyecciones tanto en hidrocarburos como en electricidad, pero que el potencial es superior.

Expuso que la meta en 10 años sería de 700 mil millones de dólares, 100 mil millones de dólares serían en sector electricidad y 600 mil millones en hidrocarburos e infraestructuras para ello.

Aclaró que de esos requerimientos que tiene el sector la mitad podría provenir de las empresas del Estado y la otra del sector privado, en un proceso gradual de crecimiento de inversiones por ambas partes.

"Naturalmente esto va a ir creciendo cada vez más. En la parte del sector público se están invirtiendo alrededor de más de 20 mil millones de dólares, eso también aumentará y será complementado con recursos del sector privado que también irán creciendo mucho más rápido", dijo.

En términos generales, Salazar explicó que México realizó una reforma fundamental que había esperado muchos años, que representa oportunidades de crecimiento, inversión y competitividad.

"Es un sector que tiene un potencial muy grande que no había podido ser aprovechado por la organización industrial que tenía, la red institucional que tenía, y lo que ha aprobado el Congreso (de la Unión) es simple y sencillamente espectacular", apuntó.

Sobre la posición de la izquierda política de pedir un referéndum para la reforma energética, Salazar descartó tal posibilidad al no saberse si puede cambiarse las modificaciones constitucionales y debido a la vinculación fiscal de todo el proyecto.