Inversionistas van por último salvavidas para Texcoco

Inversionistas van por último salvavidas para Texcoco
Por:

Un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros podrían comprar al Gobierno la participación que le falta para poder terminar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con la finalidad de que se continúe con el proyecto en Texcoco, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

En entrevista, al término de su participación en el Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el funcionario federal mencionó que el proyecto será presentado antes de que concluya la actual administración.

“Sé que hay y se podría poner sobre la mesa una oferta de un grupo de gente del sector privado nacional y extranjero pueda venir a comprarle al gobierno la participación que le falta para poder terminar el aeropuerto; tenemos estos 30 días para presentar la propuesta y la vamos a hacer pública, para que la gente esté enterada que sí hay alternativas”, sostuvo.

Añadió que empresarios del sector aeronáutico han demostrado su interés en participar en el proyecto y hasta se han acercado, desde antes de que se realizara la consulta, al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para plantear la propuesta.

“El gobierno incluso podría, desde ahora, vender y sacar recursos en lugar de ponerle. Yo creo que vale la pena analizarlo. En la vida no sólo hay que tener aciertos sino hay que evitar errores”, comentó.

Más tarde, Eduardo Sánchez Navarro, presidente de consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), señaló que si el próximo gobierno abre la posibilidad de que se continúe con la construcción del NAIM, sin duda, la firma estaría interesada en invertir.

El Dato: La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores aseguró ayer que con el AICM, dos pistas en Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, la operación aérea sería complicada.

“Yo creo que todas las empresas que se dedican al negocio de los aeropuertos, nacionales y extranjeras, tendrían un interés en invertir o participar en un nuevo aeropuerto, porque a eso se dedican”, sostuvo.

Además de GAP, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), estarían interesados en el proyecto.

En el mismo encuentro, el CNET refirió que si se continúa con la construcción del NAIM, el sector turístico invertirá 500 mil millones de pesos en los próximos seis años, en diversos proyectos que contemplan plantas físicas de empresas del sector y conectividad; de lo contrario, la cifra sería menor.

Coparmex insiste en fraude por consulta

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la consulta del nuevo aeropuerto fue un fraude y que no tuvo representatividad estadística; mientras que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, defendió la decisión de cancelar la obra.

En mesa de debate entre el líder empresarial y el legislador en el programa Despierta con Loret, el morenista aseguró que la propuesta de cancelar el NAIM tiene legitimidad pues fue parte de la plataforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Ante esto, De Hoyos Walter consideró que la legitimidad no puede ser pretexto para violar la ley y que los diputados de Morena, al ser mayoría, podían llamar a consulta en el marco de la Constitución, por lo que calificó el ejercicio como “patito” y a López Obrador como “autoritario”.

El líder empresarial agregó que lo más importante que le puede otorgar un jefe de Estado a su país es certidumbre y confianza, por lo que llamó a revisar la evidencia técnica antes de cancelar Texcoco.