Investiga PGR a 7 organizaciones por caso Nochixtlán

Investiga PGR a 7 organizaciones por caso Nochixtlán
Por:

El titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a por lo menos siete organizaciones por el caso Nochixtlán, Oaxaca.

“Está investigando a por los menos siete organizaciones que nada tienen que ver con Nochixtlán”, afirmó Campa Cifrián.

Además, el funcionario se comprometió ante diputados y senadores a que serán llevados a la justicia los responsables de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 19 de junio que derivaron en la muerte de ocho personas y más de 200 heridos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que los 574 uniformados que participaron en los hechos, están a disposición de la PGR para su investigación, al igual que los civiles involucrados.

“Y tener un caso, además, que sea sólido, que permita garantizar que se conozca la verdad y que los responsables sean llevados frente a la justicia. Yo puedo decir que la exigencia principal de la gente de Nochixtlán es para tener una investigación transparente y una investigación que arroje la verdad”, señaló.

En los hechos de Nochixtlán, derivados de la acción de la Policía Federal para liberar la autopista México-Oaxaca, bloqueada por la CNTE, se contó con 574 uniformados, de los cuales 32 contaban con armas de fuego y se enfrentaron con dos mil civiles, entre los cuales también había personas armadas.

Además de los 8 muertos hubo 94 policías lesionados y 65 civiles heridos. En la reunión también participó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, sin embargo, éste se retiró por la puerta trasera a fin de evitar contacto con los representantes de los medios de comunicación.