Inversión, recaudación y empleo

IP exige al Congreso medidas fiscales para el crecimiento económico

En un foro organizado por la Comisión de Hacienda del Senado, llamaron a garantizar la confianza en los inversores; piden dinamizar al sector privado

Comisión de Hacienda
Comisión de HaciendaFoto: Senado.
Por:

Al participar en el foro organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda hizo un reconocimiento a los senadores por aprobar la reforma Penal Fiscal que permitió que en “plena pandemia, sin actividad económica, la línea de ingresos del gobierno federal ha permitido que no se caiga la recaudación, que sigamos cumpliendo con los compromisos que se ha marcado el Ejecutivo Federal”.

Para el presidente del Consejo Coordinador empresarial, Carlos Salazar Lomelí, el paquete económico destaca por sus aspectos positivos pues honra el compromiso del Ejecutivo de no aumentar impuestos durante los primeros tres años de su mandato. Sin embargo, advierte que “la propuesta presentada no contiene programas específicos para la recuperación económica, más allá de los que se han venido aplicando a lo largo de este año y del énfasis que nosotros aplaudimos en atención a la población vulnerable”.

Advirtió que ante la poca o nula inversión pública prevista por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se requiere de la participación privada. 

Desde el sector privado insistimos en que, si queremos una recuperación real, duradera y rápida, será fundamental dinamizar e incentivar la inversión privada. Sólo con inversión privada se podrán recuperar los empleos perdidos

Carlos Salazar Lomelí

Por su parte, Luis Niño de Rivera demandó que antes de continuar invirtiendo en Petróleos Mexicanos, el Estado trabaje en la recomposición de sus finanzas. 

“Es indispensable que todos nos aboquemos a enderezar las finanzas de Petróleos Mexicanos, su eficiencia, su productividad y su capacidad de generar ingresos; porque, en tanto no lo logremos, seguiremos invirtiendo dinero del Erario Público y de los mexicanos en componer a Pemex, en lugar de destinarlo a donde más lo necesita la economía, que es con las personas que se han quedado sin empleo y las Micro, Pequeñas y medianas empresas (MIPyMES)”.

El presidente de los banqueros aseguró que para crear un ambiente sano de negocios se requiere confianza: “Tendremos confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, porque quiero señalarles a todos ustedes que recursos que tienen interés en venir a México de fuera y que tenemos en México son más que suficientes para levantar la economía. No nos falta dinero, nos falta claridad, precisión, permanencia y seguridad en la inversión”.

Finalmente, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, demandó a los senadores siete medidas para reactivar la economía.

  1. Deducción acelerada de las inversiones.
  2. Deducción de prestaciones laborales.
  3. Estímulos fiscales en materia de IEPS y peajes.
  4. Deducción de intereses.
  5. Celebrar convenios provisionales para el pago de impuestos en parcialidades.
  6. Agilizar la devolución del IVA.
  7. Trabajar en una Reforma Hacendaria.

El presidente de Concamin dijo que “es importante dotar al estado mexicano de recursos suficientes para el cumplimiento de sus funciones, pero también necesitamos de un marco tributario que sea promotor de la inversión del ahorro y del empleo y que dé mayor seguridad jurídica a los contribuyentes”.

KA