Permitirá vigilancia remota 

IPN crea careta y guante inteligente para monitorear pacientes COVID

Se miden algunas señales bioeléctricas como saturación de oxígeno, temperatura y ritmo cardiaco para detectar anomalías en tiempo real.

Instituto Politécnico Nacional desarrolla tecnología para atender pacientes con COVID-19
Instituto Politécnico Nacional desarrolla tecnología para atender pacientes con COVID-19Especial.
Por:

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema integral de monitoreo para dar seguimiento al estado de salud general de pacientes infectados por SARS-CoV-2, mediante una careta y un guante inteligentes dotados de sensores. 

En un comunicado, el Instituto explicó que este sistema utiliza sensores no invasivos para medir señales bioeléctricas como la saturación de oxígeno, temperatura, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la capnografía, que se refiere a la manera en que respira una persona. 

“Son dispositivos muy pequeños que monitorean al paciente sin incomodarlo, cuando alguno de los parámetros se sale de rango, se emite una alerta hacia el teléfono móvil del médico tratante, quien, en cuestión de minutos, podrá tomar las decisiones pertinentes para su paciente”, explicó Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC), quien estuvo a cargo del diseño.

Careta inteligente desarrollada por el IPN
Careta inteligente desarrollada por el IPNFoto: Especial

El especialista apuntó que este sistema forma parte de un conjunto de requerimientos por parte del sector salud que permitirán realizar valoraciones médicas a distancia para evitar consultas presenciales en hospitales y centros de atención de salud donde normalmente se presentan las cepas de contagio.

Con esta careta y el guante, el paciente puede estar bajo estricta vigilancia médica, sin que el especialista esté presente, con lo que es posible mantener a la persona bajo el confinamiento requerido, además de que se evita la saturación hospitalaria

Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica
El IPN también desarrolló un guante inteligente para monitorear pacientes a distancia
El IPN también desarrolló un guante inteligente para monitorear pacientes a distanciaFoto: Especial