Sábado 11.07.2020 - 19:14

Ir a universidad privada, mas caro y sin garantia de lograr empleo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El costo de las colegiaturas en universidades privadas ha crecido por encima de la inflación, por lo que cada día se vuelve menos rentable estudiar en una de esas instituciones.

Tan sólo en el último ciclo escolar, las colegiaturas se incrementaron en 19 por ciento; es decir, pasaron de 332 mil pesos a 408 mil pesos el semestre, reveló un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer su investigación Compara carreras, el instituto informó que asistir a una universidad privada tampoco garantiza buenos planes de estudio, ni un buen posicionamiento en el mercado laboral, debido a la proliferación de instituciones educativas de baja calidad o patito.

El director general adjunto del Imco, Manuel J. Molano, dijo que el análisis reveló que la tasa de retorno de la inversión de estudiar en una universidad privada pareciera ser significativamente menor que en la universidad pública.

“Quizá sería mucho mejor una expansión de la universidad pública en lugar de la proliferación de universidades patito, éste es un mensaje grande para la SEP y la construcción de presupuestos de educación pública”, argumentó.

Explicó que gracias a los altos subsidios involucrados en las universidades públicas, éstas tienen una rentabilidad más grande. “No necesariamente la universidad privada es mejor que la pública. De hecho, la universidad privada de baja calidad es una opción muy inferior a la universidad pública”, remarcó.

Balam Barceló, investigador del organismo explicó que la baja rentabilidad en las universidades privadas obedece a la proliferación de instituciones de escasa calidad, ya que cada año se revocan mil 180 programas de licenciaturas, pero aparecen otros dos mil más, “lo que hace pensar que hay una cantidad enorme de universidades patito en México”.

En nuestro país existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas, de los cuales 50 por ciento es egresado de sólo nueve disciplinas: administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación básica, ingeniería, medicina, psicología, ciencias de la computación y tecnologías de la información.

Las profesiones más redituables son minería y extracción, estadística, finanzas, banca y seguros, salud pública, medicina, química, historia y arqueología, ingeniería mecánica y metalurgia, construcción e ingeniería civil y arquitectura y urbanismo.