Capturan a los activistas promigrantes Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez

Capturan a los activistas promigrantes Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez
Por:

Activistas reportaron la detención de Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, y del activista Cristóbal Sánchez, ambos defensores de los derechos humanos de los migrantes, en Sonoyta, Sonora, y Xochimilco, Ciudad de México, respectivamente.

Pueblo Sin Fronteras publicó en su cuenta de Facebook que la detención de su director ocurrió alrededor de las 14:30 horas de este miércoles 5 de junio en Sonoyta.

De acuerdo con organizaciones de defensas de derechos humanos, Mujica salió de la oficina de la empresa de transporte de su familia que se ubica cerca de la garita fronteriza. Al salir, fue interceptado por 3 personas vestidas de civil y hasta el momento no se tiene la confirmación del lugar en donde se encuentra

Mientras ese mismo día por la tarde, el fundador del Colectivo de Cultura Migrante, Cristóbal Sánchez fue detenido afuera de su domicilio en Xochimilco por presuntos policías vestidos de civil, que lo subieron a un vehículo sin mostrarle ninguna orden de aprehensión.

En tanto, hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue la Fiscalía General de la República quien realizó las detenciones. “Nosotros no actuamos así, nosotros actuamos por principios, por ideales. No sé si existan orden de aprehensión. Tengo información que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General. Yo creo que la Fiscalía puede informar sobre las causas”.

El pasado 28 de febrero, Olga Sánchez Cordero señaló a Pueblo Sin Fronteras de ser una de las organizaciones que han “reclutado” las caravanas migrantes que desde finales de 2018 han salido de Centroamérica, particularmente de Honduras, con rumbo a Estados Unidos.

“Tenemos identificados a los líderes de ONGs que están reclutando estas caravanas, concretamente hay algunos de Pueblo Sin Fronteras“, dijo la secretaria de Gobernación durante una conferencia en el Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, en Washington, D.C.

La organización rechazó las acusaciones de Sánchez Cordero en un comunicado en el que recordó que su trabajo humanitario es realizado en México y en Estados Unidos, no en Centroamérica.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/andres-manuel-lopez-obrador-amlo-donald-trump-eu-aranceles-tarifas-impuestos-washington/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-caso-medina-mora-aun-no-hay-denuncia-ante-la-fiscalia-lopez-obrador/

 

cls