Malos diagnósticos

ISSSTE acumula más quejas ante la CNDH

Suma el Instituto 5 recomendaciones en lo que va del año; la mayoría, por falta de protección a la salud

Protesta de personal del instituto, el pasado 1 de julio.
Protesta de personal del instituto, el pasado 1 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

José ”N”, de 57 años de edad, llegó al hospital 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México el 1 de julio, luego presentar un fuerte dolor abdominal por la cirrosis hepática que desde hacía cuatro años padecía; sin embargo, un mal diagnóstico hizo que regresara a su casa con medicamentos para controlar su padecimiento basados en pastillas para la gastritis y el dolor; un día después falleció.

Como Juan, diversas personas han denunciado falta de atención médica, malos tratos y discriminación por parte de la institución médica, lo que ha derivado en recomendaciones para el personal y la dirección del ISSSTE, que la han posicionado como la dependencia con más quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en lo que va del año.

Del 1 de enero al 16 de julio de 2020, la CNDH dirigió 24 recomendaciones a diversos órdenes y dependencias de Gobierno, siendo el instituto el más ha sido denunciado, al acumular cinco quejas por falta de protección a la salud, acceso a la información y violencia obstétrica.

El organismo registró tres recomendaciones el 19 de mayo: la primera se dio por una mala atención médica, la segunda, para el hospital 1 de Octubre por homicidio culposo y violación de derechos humanos en la atención de una persona de 57 años de edad, y el mismo día, se ingresó una más por falta de una atención médica correcta a un menor.

Otra recomendación fue para el hospital 20 de noviembre por falta de atención médica al dejar a su suerte a una persona mayor que presentó un infarto al miocardio y el personal lo retiró del área de terapia intensiva a pesar de que se encontraba en grave estado de salud. Finalmente, el 23 de junio, el hospital Aquiles Ramírez Calles tuvo una queja por falta de atención a una persona con síntomas de Covid-19.

La Razón buscó a la CNDH para conocer el seguimiento de las quejas y su posible resolución y no obtuvo respuesta; solo se remitió a la Oficina de Quejas de la dependencia, donde no contestaron.