ISSSTE reporta 530 mil pruebas a varones durante el mes de febrero

ISSSTE reporta 530 mil pruebas a varones durante el mes de febrero
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  • la_razon_online

Durante la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” se realizaron 530 mil pruebas de diferentes estudios de laboratorio, en las que se detectaron 40 mil 396 sospechas de diversos padecimientos, de las cuales más de 10 mil fueron confirmadas, informó el director General del ISSSTE, Florentino Castro López.

Acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, y del Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el funcionario destacó que el cáncer de testículo es uno de los padecimientos más comunes en la población masculina de entre 15 y 35 años de edad, y es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo.

Un dato alarmante es el número de muertes en México por cáncer de próstata, que asciende a 17 casos diarios, motivo por el cual la detección oportuna juega un papel fundamental.

En #ConferenciaDePrensa con @JoseNarroR y @Florentino_CL dimos a conocer los resultados de la campaña 2018 "Febrero: mes de la salud del hombre”, encaminada a generar conciencia entre los varones acerca de la necesidad de ir al médico. pic.twitter.com/tZ3CfdIcbI

— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) 6 de marzo de 2018

“Se otorgó cobertura total de 518 mil 704 derechohabientes mediante 146 mil 522 acciones, 216 Ferias de la Salud a nivel nacional y mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre en los módulos de detección ubicados en unidades médicas”, informó Castro López.

Durante su intervención, el Secretario Narro Robles resaltó que la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” contribuye a cerrar la brecha de detección y tratamiento de padecimientos en los hombres, ya que este sector de la población acude con menor frecuencia a consulta.

Detalló que la esperanza de vida al nacimiento en hombres es cinco años inferior a la de las mujeres, es decir, la del género femenino es de 78 años, mientras que del masculino es de 73, por lo que se debe promover una cultura de prevención e información sobre padecimientos específicos en este sector de la población, como el cáncer testicular y prostático. Narro Robles indicó que la estrategia “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” será reiterada la propuesta en la Comisión Nacional de Salud durante su próxima sesión, a fin de que pueda ser instituida en el sector a nivel nacional.

Gracias a los resultados obtenidos para promover el cuidado de la salud de los varones en México, la campaña en su primera emisión obtuvo el premio internacional Buenas Prácticas para las Américas en su edición 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en Montevideo, Uruguay, “por su importante contribución a la promoción de acciones a favor del bienestar de sus derechohabientes”, destacó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

#FebreroMesDeLaSaludDelHombre es una acción sin precedentes en la historia de la salud pública en #México #SoyHombreYMeCuido pic.twitter.com/zkYHomI3Uh

— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) 6 de marzo de 2018

Al hacer un recuento de las dos ediciones de la campaña, el Director General del ISSSTE dio a conocer que este año se incrementaron todas las acciones preventivas a favor de la salud del hombre con respecto a lo realizado en la campaña 2017: 17.9% más detecciones de glucosa en sangre capilar con un total de 94 mil; 14.9% de aumento en detecciones de sobrepeso y obesidad que sumaron 85 mil; 18% más cuestionarios de Sintomatología Prostática aplicados con un total de 43 mil; y 20% más de pruebas de antígeno prostático realizadas para alcanzar 39 mil diagnósticos.

Castro López expresó sus agradecimientos a la Secretaría de Salud y el IMSS, instituciones que “se incluyeron de manera entusiasta e involucraron a sus trabajadores; a los comunicadores que hicieron suya la iniciativa y nos permitieron llegar a la población mexicana y a quienes se sumaron de manera activa a la campaña de prevención impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, sin cuya participación no hubiera sido posible el éxito alcanzado”.

Durante la campaña 2018 se emitieron casi 10 millones de mensajes de texto SMS a dispositivos móviles a nivel nacional; con apoyo de las 35 Delegaciones se concedieron 600 entrevistas con voceros institucionales, se organizaron 38 conferencias de prensa y se difundieron 200 comunicados.