Viernes 25.09.2020 - 05:18

IVA de 12%, premisa de la reforma fiscal

Desde 1958 no anotaba 7 o más en la Copa a un club de Primera
Por:

Por Eunice O. Albarrán

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su propuesta de implementar un IVA de 12 por ciento, en el cual todos paguen, “debe ser una premisa básica de la reforma fiscal que nos hemos propuesto debatir y sacar adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones”.

El legislador aseguró que la situación de las finanzas del país requiere que todas las fuerzas políticas asuman una posición moderna que permita iniciar con la recuperación económica y frenar el desempleo.

Indicó que las finanzas públicas del país ya no pueden seguir exprimiendo el ingreso petrolero ante la tendencia irreversible en el agotamiento de las reservas del petróleo.

“La única opción es que todos paguemos y todos sepamos en qué y cómo se gasta, en un esquema fiscal competitivo, simplificado, sin excepciones, transparente y de amplia base tributaria”, subrayó el priista.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez consideró que no hay salidas fáciles y que ésa fue la principal lección que dejó a los legisladores la discusión del presupuesto 2010.

No reconocerla, abundó el senador, “es condenarse a repetir la frustración que a todos nos dejó el debate fiscal de septiembre pasado, y que nos pone en una situación de alta vulnerabilidad frente al horizonte económico y social inmediato”.

El 3 de noviembre pasado el líder de los priistas propuso “a titulo personal” discutir la posibilidad de implementar un IVA de 12 por ciento y disminuir el ISR de 30 a 25 por ciento, “pero donde todos paguen y se facilite el pago de los impuestos a la gente”.

Ante ello, cuando sólo faltan seis días para que comience el periodo ordinario de sesiones en el Senado, el legislador sonorense subrayó que “la ciudadanía sabrá reconocer a quienes, en forma responsable, contribuyan a restaurar la base fiscal del Estado, porque sólo así se podrá construir un nuevo rumbo para la nación y retomar la senda del crecimiento económico con justicia”.

Demanda compromiso

Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, pidió a las bancadas de los partidos de oposición asumir un “compromiso con el pueblo de México” y que, en cuanto concluyan los foros de la Reforma Política que comienzan hoy en el Senado se dictaminen las propuestas que envió el presidente Felipe Calderón en diciembre pasado.

Lo anterior, subrayó, para entregar una reforma que permita construir un sistema político moderno, efectivo y de resultados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que con dicho foro se privilegiará el debate de las ideas, propuestas, y donde la expresión de los académicos, especialistas, representantes de organismos sociales, abonará al enriquecimiento de la modernización del sistema político mexicano.

Por Eunice O. Albarrán

agp