Jalan orejas a abogado de El Chapo por dichos

Jalan orejas a abogado de El Chapo por dichos
Por:
  • vania gonzalez

El juez Brian Cogan amonestó a Jeffrey Lichtman, defensor de Joaquín El Chapo Guzmán, por los señalamientos sobre supuestos sobornos millonarios recibidos por el Presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón, a cambio de inmunidad y favores para el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, rechazó la petición de los fiscales de anularlos por completo.

La amonestación al abogado de Guzmán Loera ocurrió luego de que éste dijera: “Todo el gobierno de México, hasta el actual Presidente (Peña Nieto) y el anterior (Calderón Hinojosa), reciben cientos de millones de dólares del narcotráfico”.

También afirmara que el encargado de corromper a las autoridades mexicanas en los distintos niveles de gobierno era Ismael El Mayo Zambada, quien era realmente el líder del Cártel de Sinaloa.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos “sólo pretende que busca a El Mayo, “pero en realidad, la DEA permite que los capos de la droga funcionen y obstruye la justicia”.

Tras la controversia generada por dichas aseveraciones, el juez instruyó en primera instancia al defensor a aportar “pruebas directas” de sus dichos, y enseguida los desestimó sin desecharlos por completo, por considerarlos irrelevantes para el juicio que se lleva a cabo.

Durante la audiencia de ayer, testificó Jesús El Rey Zambada García, quien afirmó que El Chapo sí era el líder del Cártel de Sinaloa, junto con su hermano, Ismael El Mayo Zambada.

El Rey Zambada declaró que Joaquín Guzmán se asoció con su hermano Ismael para dirigir el Cártel de Sinaloa, y que el capo enjuiciado inclusive operaba un almacén en la Ciudad de México donde guardaba cocaína proveniente de Colombia.

“Ismael El Mayo Zambada es mi hermano y uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa. Es uno de los narcotraficantes más poderosos de México. Otro de los líderes principales es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo”, señaló.

Asimismo, añadió que la organización criminal sobornaba regularmente al gobierno, al grado que el cártel inclusive tenía el control de las autoridades del aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde exportó entre 2001 y 2008 entre 80 y 100 toneladas al año de cocaína a Estados Unidos.

Al dirigirse la cocaína hacia el norte, agregó, se disparaban las ganancias: un kilo comprado en Colombia por tres mil dólares generaría 20 mil en Los Ángeles, 25 mil en Chicago y 35 mil en Nueva York.

El Dato: Jesús Zambada García también identificó como líderes del Cártel de Sinaloa a Juan José Esparragoza, El Azul, y a Amado Carrillo Fuentes.

El Rey se presentó a sí mismo como teniente del grupo delictivo y externó: “Desde 1987 hasta mi captura, en 2008, pertenecí al Cártel de Sinaloa y establecí un sistema contable para el cobro de la venta de cocaína en Estados Unidos”.

El abogado Lichtman aseguró que los testigos que cooperan, como Zambada, son mentirosos que buscan reducir sus propias sentencias: “Están aquí porque quieren salir de la cárcel como sea”.

Además de Zambada fueron presentados otros dos testigos: Carlos Salazar, un exagente de la Oficina de Aduanas, quien testificó sobre un túnel para transportar cocaína entre México y EU, y Robert Arnold, químico de la DEA.

INE descarta financiamiento en campañas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó el supuesto financiamiento del crimen organizado en campañas electorales, tras las declaraciones del abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, de que entregó sobornos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y al actual mandatario Enrique Peña.

Al menos, para el máximo órgano electoral “no hay ningún elemento en ese sentido”, aseguró en entrevista luego de encabezar en el Senado de la República la presentación del inicio de la próxima Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre.

Córdova Vianello enfatizó que cuando se han encontrado recursos de procedencia ilícita, se han sancionado.

Subrayó que el instituto electoral está atento a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador.

“Todo lo que ha sido revelado como financiamiento en las campañas consta en los dictámenes respectivos”, indicó.