Se fija audiencia

Jesús Orta consigue suspensión contra orden de arresto; no frena detención

No cancela la petición de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que pesan contra el exfuncionario capitalino

Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

La Juez Octava de Distrito en Materia de Amparo Federal, Luz María Ortega Tlapa, concedió una suspensión provisional de amparo a Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudad de la Ciudad de México, para la aprehensión en su contra, sin embargo, aún puede ser detenido.

Al dar trámite de entrada, la jueza ordenó suspender todas las ordenes de aprehensión que pudiera haber en contra de Orta Martínez, hasta que resuelva el fondo del asunto con el expediente 306/2020.

La Jueza fijó la audiencia incidental sobre este juicio de amparo para el próximo miércoles 9 de septiembre a las 12:15 horas, donde determinará si concede la protección de la justicia al exsecretario de seguridad capitalino.

Sin embargo, esta suspensión de amparo no cancela la orden de arresto en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que se persiguen de oficio.

El amparo promovido por la defensa de Orta Martínez se conoce entre los abogados como un “buscador”, pues obliga a todos los señalados en el juicio a emitir una comunicación si hay algún proceso abierto en contra del exfuncionario. 

En este caso, señaló a la Fiscalía General de la República y a los jueces de todo el país, para que informen si hay o no alguna orden de aprehensión girada en su contra.

Este informe justificado deberá remitirse al Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Federal en un plazo máximo de 15 días, por ello se fijó otra audiencia para el cinco de octubre, cuando se tengan esos resultados.

fgr