Joe Biden se disculpa por discursos antimexicanos

Joe Biden se disculpa por discursos antimexicanos
Por:
  • jaume

Sin mencionar el nombre del precandidato republicano Donald Trump, el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden pidió disculpas a México por los comentarios en la campaña presidencial “ardua y enardecida” de su país por parte de los aspirantes de ese partido.

“Ha habido retórica dañina e inaceptada y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país, que han hablado sobre los mexicanos; sólo quiero decirles que la retórica más calurosa de alguno de estos candidatos no representa a quienes somos nosotros, no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo contrario”, dijo.

Durante un mensaje a medios con el Presidente Enrique Peña en Los Pinos, Biden declaró su admiración por el liderazgo del mandatario mexicano, su compromiso y su manera de llevar las reformas estructurales en nuestro país.

“Usted asumió el mando comprometiéndose a reformar ciertas cosas, reformas que trataron de efectuarse por décadas y décadas para beneficiar a su pueblo”.

Dijo que aprovechaba el encuentro para halagar también su “inquebrantable compromiso hacia esta relación” entre Estados Unidos y México; dos grandes naciones que, apuntó, finalmente han llegado al punto en que cada una comprende que se beneficia del éxito de la otra.

“No hay nada que los Estados Unidos de América quiera más que el continuo éxito y crecimiento de México, porque en la medida en que esto ocurra, todo internamente en México se mejora y todo en la frontera y en el resto de Norteamérica también mejora”, expuso.

En su discurso, el número de la Casa Blanca subrayó que la relación con México es de la más alta prioridad para el presidente Barack Obama y para los Estados Unidos. “Y será así, no importa qué más pase en el mundo, ni qué otra crisis exija nuestra atención. Ésta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”.

Aseguró que “somos dos naciones, cada una con sus propias necesidades y sus propios intereses, pero dos naciones que comprenden que nuestras necesidades e intereses son mejorados al colaborar la una con la otra”.

Además, informó que Estados Unidos y México comercian más de mil 500 millones de dólares al día, y que seis millones de trabajadores estadounidenses tienen un trabajo debido al comercio con México o dependen de ese comercio. Detalló que Estados Unidos vende más a México que a Brasil, Rusia, India y China en conjunto y que, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a su país.

Recordó que desde el primer diálogo impulsado entre los mandatarios Peña y Obama, se han logrado ya resultados importantes, como es el asegurar que en las fronteras haya comercio lícito y seguro y mejorar la colaboración en energía “para tomar la ventaja competitiva que comparten nuestras naciones, no sólo en gas y petróleo, sino incluyendo oportunidades para energía geotérmica, solar, eólica y de biomasa. Estamos llegando casi a mil millones de dólares en proyectos de construcción de energía eólica y solar en la frontera”, precisó.

EU, nación de migrantes. Al inagurar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), Biden reiteró que EU es una nación de migrantes y su fuerza radica en que es multicultural.

Sostuvo que los discursos de candidatos presidenciales del partido Republicano de su país en contra de los migrantes son “peligrosos” y “dañinos” y “no representan los puntos de vista de la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses. Espero que tengan conocimiento de eso”.

Acompañado de la Canciller Claudia Ruiz Massieu y del secretario de Hacienda Luis Videgaray, el número dos de la Casa Blanca comentó que la relación con México no es como fue hace 30 o 40 años.

“No somos condescendientes, estamos en igualdad. Nosotros los necesitamos tanto como ustedes creen que nos necesitan”, sentenció.

El vicepresidente citó un refrán: “No se puede envenenar el pozo y a la vez pretender comprar el pozo”, haciendo referencia a la intención de mejorar las relaciones bilaterales

con México.