Su mandato concluye hasta 2023

José Luis Vargas impugna su destitución del TEPJF ante la SCJN

El magistrado José Luis Vargas impugnó ante la SCJN su destitución como presidente del TEPJF y la designación de Reyes Rodríguez como su sustituto

José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF.
José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF.Foto: Archivo.
Por:

El magistrado José Luis Vargas Valdez impugnó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la designación de Reyes Rodríguez como su sustituto.

En la Oficialía de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN se recibió por la tarde el documento en el queVargas pidió la suspensión de los actos que derivaron que cinco magistrados lo quitaran del cargo.

Entre sus argumentos, el magistrado solicitó “que determine si se actualizó la vulneración de la autonomía e independencia del cargo de presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ostento", por parte de cinco magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior de dicho tribunal.

“Lo anterior, a partir de la indebida remoción de la cual fui objeto, así como de la ilegal designación del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente en mi sustitución”, refirió en el documento entregado en la Corte.

Vargas Valdez consideró que esa decisión de sus compañeros, “ocasionó que de forma indebida se modificara el periodo por el cual fui electo presidente desde el 3 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de octubre de 2023 en que concluyo mi encargo como magistrado de la Sala Superior”, señaló.