Murió este 25 de noviembre  

¿Quién fue José Manuel Mireles Valverde?

El exlíder de autodefensas en Michoacán murió por complicaciones derivadas del COVID-19 en un hospital del ISSSTE en Morelia

José Manuel Mireles
José Manuel Mireles
Por:

José Manuel Mireles Valverde, médico de profesión, se convirtió en fundador de las autodefensas en la zona de Tierra Caliente de Michoacán y culminó su vida como funcionario en la Cuarta Transformación, quien fue acusado de misógino por varias expresiones denigrantes hacia las mujeres.

Nació en Michoacán el 24 de octubre de 1958, estado donde tomó las armas en 2013 junto con un grupo de vecinos de Tepalcatepec, para hacer frente a la ola de violencia e inseguridad que generó la aparición del grupo criminal de Los Caballeros Templarios comandados por Servando Gómez, “La Tuta”.

Apenas en octubre del año pasado, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán había contraído matrimonio con Estephania, de 21 años, 39 menos que él.

Mireles se convirtió en uno de los principales líderes de las autodefensas en Michoacán durante el año de 2013 cuando decidió formarlas en esa región, luego de que él y su familia sufrieron el abuso de los Caballeros Templarios.

Estudió en el Heroico Colegio Militar desde septiembre de 1979 hasta el 31 de agosto de 1981; realizó la licenciatura como médico cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, y luego hizo una maestría sobre VIH/Sida en la Cruz Roja de Arizona.

En agosto de 2018 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Norte del Tamaulipas, y un mes después fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano.

José Manuel Mireles fue encarcelado en 1998 por practicar la medicina en Michoacán sin una licencia estatal vigente, aun cuando en algunos medios de comunicación se dio a conocer que el delito fue por posesión de 86 kilos de marihuana. Estuvo preso durante tres años y ocho meses.

Luego de ser excarcelado se fue a  Estados Unidos para trabajar como activista social donde la Cruz Roja americana y el Senado de ese país le otorgaron un reconocimiento.

Al regresar a México se postuló como candidato a la Cámara de Senadores en 2006 por el PRD bajo el principio de representación proporcional, pero no llegó. Previamente en 1986 fue candidato a alcalde de su natal Tepalcatepec por el PRI, sin embargo, antes de la elección el partido le retiró la nominación.

Posteriormente volvió a candidatearse, pero ahora por una diputación local y representando al Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) compartiendo planilla con quien era su esposa en aquel entonces, Ana Delia Valencia, pero no llegaron.

El 4 de enero de 2014, José Manuel Mireles resultó herido en un accidente aéreo cuando viajaba a la comunidad de Zicuirán, lo cual fue considerado como un atentado en su contra.

El médico cirujano se distanció de las autodefensas en marzo de 2014 al fracturarse con otro grupo que comandaba Estanislao Beltrán, alias “Papá Pitufo”.

Mireles volvió a ser detenido el 27 de junio de 2014 junto con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. Permaneció encarcelado casi tres años tras obtener su liberación en mayo de 2017 al pagar una fianza de 30 mil pesos.

José Manuel Mireles en su cargo como subdelegado del ISSSTE en Michoacán fue acusado de misógino, e incluso desde el Senado se pidió su renuncia por estas expresiones.

El exlíder de las autodefensas llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes, y luego parafraseó a un líder sindical que presuntamente lo quería extorsionar si no le daba una base porque había conocido “una nalguita nueva”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lo amonestó con cinco días hábiles y una amonestación pública por las expresiones despectivas y peyorativas hacia las mujeres.