Jubilan con honores a nueve perros heroicos

Jubilan con honores a nueve perros heroicos
Por:
  • carlos_jimenez

La agilidad de Pepe ya no es la que tenía hace 10 años. Sin embargo, su olfato permitió a las autoridades detectar y frustrar el tráfico de cocaína más de un centenar de ocasiones. Él es un perro raza Cobrador de Labrador, con especialidad en detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda.

Pepe ayudó a que la Policía Federal encontrara cargamentos de droga ocultos en maletas con doble fondo, en paquetes sellados, e incluso escondidos entre frutas.

Debido a su edad, el can ya no tiene el mismo olfato y agilidad de hace años. Él es uno de los nueve perros que ayer se jubilaron de la Unidad Canina de la Comisión Nacional de Seguridad para tener una mejor calidad de vida.

Ésta es la primera ocasión en que se realiza este tipo de acción para el cuidado de los animales que dejan de formar parte de las unidades caninas de la policía.

En una situación similar está  Claudia, una hembra de Labrador, con especialidad en detección de sustancias explosivas. Durante más de 10 años formó parte de las filas de la policía. Ella estuvo en la Torre de Pemex en 2013 luego de que hubo un estallido que causó la muerte de 25 personas y una centena de heridos. Claudia hurgó entre escombros, en bultos y en demás rincones en búsqueda de alguna sustancia que pudiera ser la causante del estallido.

Ayer el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, anunció la jubilación de estos perros que desde que nacieron fueron entrenados para detectar distintos tipos de objetos y sustancias.

Dijo: “es muy importante que nosotros reconozcamos aquí todo lo que sirvieron estos animales a la Policía Federal, que reconozcamos junto con lo que sirvieron, a los que los entrenan, a los que los cuidan, a los que trabajan y lo que han hecho por nuestro país”.

Ante ello, Sales Heredia anunció la suscripción de un convenio de colaboración con la Federación Canófila Mexicana para que esta organización ayude y done lo necesario para que los ejemplares sean retirados de sus actividades.

El objetivo, dijo, es reconocer el desempeño de integrantes de la Unidad Canina.

Ahora, los canes serán entregados a hogares en los que se les brinde la compañía, cuidados y la tranquilidad que necesitan.

Durante el evento de jubilación, celebrado en las instalaciones del Museo de la Policía Federal, Sales destacó las actividades que hicieron los canes las cuales sirvieron para la seguridad de los mexicanos.