Definen temas que se abordarían en el Pleno

Jucopo en San Lázaro busca acuerdo para convocar a extraordinario esta semana

Morena busca subir al Pleno la iniciativa para extinguir algunos fideicomisos, mientras que la oposición se mantiene firme con la propuesta del ingreso mínimo vital

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

En San Lázaro se encuentran reunidos los integrantes de la Junta de Coordinación Política con el objetivo de convocar a una sesión extraordinaria esta misma semana.

Así lo confirmaron a La Razón, fuentes de la Cámara de Diputados.

La fracción parlamentaria de Morena, representada por Mario Delgado, busca subir al Pleno la iniciativa para extinguir algunos fideicomisos, mientras que la oposición se mantiene firme con la propuesta del ingreso mínimo vital.

El encuentro fue convocado por Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, e inició en punto de las 11:00 horas. 

Se da, días después de que la Comisión Permanente no logró acuerdos para discutir otros temas en la sesión del pasado 22 de julio, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un “reclamo fraterno” a los integrantes de su bancada, por no impulsar que se abordaran más temas el pasado miércoles.

La propuesta de Morena, presentada en mayo de este año, busca eliminar 44 fideicomisos, que permitirían dotar al gobierno del presidente de 91 mil millones de pesos para contar con mayores recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Se contempla eliminar figuras como el Fonden, fondo para protección a periodistas, así como fondos de ciencias y agropecuarios, entre otros, sin embargo, la iniciativa establece que continuarán los apoyos a esos grupos, pero mediante otros métodos.