Judicatura aumenta austeridad: elimina secretaría y direcciones

Judicatura aumenta austeridad: elimina secretaría y direcciones
Por:
  • fernando_nava

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que como parte de la nueva política de austeridad impulsada en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reducirá su estructura administrativa.

“Se inició la reestructura del Consejo de la Judicatura Federal para adelgazarlo y hacerlo más eficiente. La nueva política de austeridad en el #PJF obliga a hacer más con menos. Seguiremos por esta ruta para servir mejor a la sociedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por separado, el Consejo de la Judicatura detalló en un comunicado los ajustes, que implican la desaparición de una Secretaría Ejecutiva y dos direcciones generales.

“Como medida de racionalidad del gasto público y con el propósito de adelgazar y transformar la administración judicial hacia un modelo de gestión integral, eficaz y moderno de gobierno, se ordenó la desaparición de la Secretaría Ejecutiva de Finanzas y Recursos Personales y dos de sus direcciones generales, quedando a cargo de sus competencias la ya existente Secretaría Ejecutiva de Administración”, refirió.

La Secretaría que fue suprimida tenía la función de optimizar el uso de los recursos humanos y financieros con la finalidad de que los órganos impartidores de justicia contaran con las condiciones idóneas para brindar un servicio bajo los principios que mandata la Constitución.

“Se inició la reestructura del Consejo de la Judicatura Federal para adelgazarlo y hacerlo más eficiente. La nueva política de austeridad en el #PJF obliga a hacer más con menos”

Arturo Zaldívar

Presidente de la SCJN

Esta decisión se da nueve días después de que el pleno del Consejo de la Judicatura acordó disminuir un 25 por ciento los sueldos de sus integrantes respecto a lo que percibían en 2018, que, al igual que los ministros de la Suprema Corte percibían 269 mil 215 pesos al mes.

El acuerdo, aprobado por los 11 ministros en la sesión del 8 de enero, considera que ahora el ingreso mensual de cada integrante del CJF quedó en 201 mil 911 pesos, esto es, dos millones 422 mil 932 pesos, un total de 807 mil 648 menos que lo que percibieron durante el ejercicio 2018.

Sin embargo, los integrantes del Poder Judicial de la Federación continuarán recibiendo un seguro de gastos médicos mayores y demás prestaciones ganadas.

En la misma sesión, el pleno acordó mantener los sueldos que hasta ahora perciben los jueces de Distrito, que es de 132 mil 431 pesos mensuales y los de magistrados de Circuito, que ganan 145 mil 266 pesos.

Ese día también se dio a conocer que 56 plazas de alto nivel administrativo en el CJF reducirían sus salarios para ajustarse al artículo 127 constitucional, que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente.