En la memoria

Jueves de Corpus, 49 años sin justicia, reclama Hernández Gamundi

El integrante del Comité del 68 dijo que se ha avanzado poco en el caso; espera que el actual gobierno dé respuesta al llamado "Halconazo" del 10 de junio de 1971

Marcha memorial de la masacre del jueves de Corpus.
Marcha memorial de la masacre del jueves de Corpus.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • jorge butrón

A 49 años de los sucesos del 10 de junio de 1971 por el “Halconazo” del jueves de Corpus en la Ciudad de México, estamos mal y hay un estado de impunidad al respecto, nuestro caso ya duró varios años y ante la inacción de las autoridades mexicanas hemos hecho reclamos internacionales sin que hasta el momento haya justicia, aseguró Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68.

Han sido insuficientes, se han ocupado de manera errática y hay una falla del sistema mexicano del aparato de justicia. En este momento está en la cancha del gobierno mexicano responder ante la Comisión Interamericana sobre las omisiones que hubo en el acceso a la justicia por el jueves de Corpus pero aun no hay respuesta

dijo a La Razón.

El también activista dijo que se ha avanzado poco a pesar del tiempo, pero los esfuerzos han sido insuficientes ya que hay una falla del sistema de justicia que no se ha corregido, por ello, esperan que este gobierno sí responda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se llegue a la verdad en el caso del “Halconazo”, para que las familias pueden tener cierta tranquilidad sobre las desapariciones de sus seres queridos.

“Hoy está muy vigente el tema de Ayotzinapa, pero ya tiene por lo menos cinco años, pero hay otros casos que siguen esperando justicia como Acteal, Nochixtlán y más; pero la verdad, los casos de atropello se siguen cometiendo por el estado de impunidad que prevalece”, aseveró.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, escribió en sus redes sociales; “10 de junio, no se olvida. Justicia, verdad, memoria, reparación y no repetición”.

gi