Juez asesinado frenó permisos para ver a capos en el Altiplano

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El juez Vicente Bermúdez Zacarías, asesinado ayer por la mañana, frenó una serie de irregularidades que existían en su juzgado con las cuales una actuaria —que además era esposas de su antecesor— y un chofer visitaban a diversos reos en el penal de máxima seguridad del Altiplano sin tener motivos para hacerlo.

Fue en mayo pasado cuando Bermúdez Zacarías descubrió las irregularidades en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México. Tenía apenas dos meses de haber llegado al cargo.

Ayer por la mañana el funcionario fue ejecutado mientras realizaba ejercicio afuera de su casa en Metepec, en el Estado de México. Un hombre se le acercó por la espalda y le dio un balazo en la cabeza.

En casa lo esperaba su esposa y sus dos menores hijas. Su mujer, al verlo que no regresaba lo llamó por teléfono. Como no contestó salió a buscarlo y así descubrió lo que había pasado. Las autoridades federales dijeron anoche que apoyarán a su familia.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM), al que La Razón tuvo acceso, tras ser nombrado titular del juzgado, Bermúdez Zacarías presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Y lo hizo en contra del juez anterior, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, y en contra de la esposa de éste, la actuaria, Mayumi Guadalupe Sánchez Torres.

Bermúdez Zacarías descubrió que su antecesor enviaba a su esposa a llevar notificaciones a reos en el penal del Altiplano, pero aprovechaban esta situación para visitar a otros internos que nada tenían que ver con lo que iban a hacer.

Según su queja Porras Gutiérrez también enviaba a su chofer a realizar estas notificaciones y visitas irregulares al penal y le proporcionaba lo necesario para que se presentara como actuario.

Según el reporte, —el cual elaboró la Procuraduría con el testimonio de un amigo y colaborador del juez asesinado— la denuncia que presentó Vicente Bermúdez provocó que el Consejo de la Judicatura destituyera de manera indefinida a la actuaria Mayumi Sánchez.

El informe de la PJEM detalla que el juez no le había contado a nadie sobre algún problema referente a los asuntos que había resuelto.

“El único conflicto que tenía fue debido a los malos manejos del juez anterior y principalmente con la esposa de éste Mayumi Guadalupe Sánchez Torres”, se lee en el reporte.

Entre los casos que resolvió Bermúdez se encuentra la orden de arraigo que llevó a prisión a El Cuini, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación; y el rechazó de amparar a Naím Libién Kaui, presidente del diario Unomásuno.

La cámara de seguridad de una casa captó el momento de la agresión. El juez viste de pants y corre por la calle cuando un hombre se le acerca por la espalda y le da un tiro. El agresor corre por donde llegó y va con otras personas.

Aunque paramédicos llegaron para tratar de auxiliarlo, el juez de 37 años murió en la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social. El hombre que lo baleó escapó. En el lugar del crimen sólo quedó un casquillo calibre 9 milímetros.