Juez de Corral, en desacato por Gutiérrez

Juez de Corral, en desacato por Gutiérrez
Por:
  • maria_cabadas

El juez chihuahuense Alexis Ornelas determinó este jueves no obedecer la orden de un tribunal federal que pidió trasladar al exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, así como a Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín, bajo el argumento de que ya van muy avanzadas las investigaciones en su contra.

También negó el traslado de los tres acusados de un presunto desvío de recursos porque argumentó que, según el artículo 49 del Código Federal de Procedimientos Penales, los acusados tienen que purgar la sentencia en las jurisdicciones donde cuentan con las acusaciones en su contra, que en este caso en Chihuahua.

Bajo la causa penal 4094/17, Ornelas determinó que el magistrado federal Gerardo Moreno García estaba interpretando erróneamente la orden del tribunal colegiado en materia de poner a disposición a Villegas, Tarín y a Gutiérrez, ya que en la resolución, según el alegato del Ministerio Público, no se especificaba poner a disposición física a los imputados para su traslado al penal federal.

A Gutiérrez Gutiérrez, el juez local lo requiere para que responda a las acusaciones que hay en su contra en la causa penal 4094/2017 por peculado agravado por el supuesto desvío de un millón 740 mil pesos a su empresa Jet Combustibles, y por la cual está vinculado a proceso.

En tanto, el aún diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín, tiene en su contra cuatro causas penales por el mismo delito, entre los que destacan uno por el supuesto desvío de 120 millones de pesos, que dirigió a la inexistente empresa Kepler Soluciones Integrales, S.C. y otro más por el desvío de 2 millones 420 mil pesos, por haber simulado el proceso de contratación de servicios con la compañía Bildung Consultoría Organizacional.

am