Juez federal frena extradición de exgobernador Eugenio Hernández a EU

Juez federal frena extradición de exgobernador Eugenio Hernández a EU
Por:

Un juez federal concedió una suspensión de plano a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, medida cautelar que frenó por el momento su extradición a Estados Unidos.

El exmandatario tamaulipeco permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

El gobierno de EU pidió la entrega del exgobernador para juzgarlo por los cargos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

En la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas radica la acusación contra Eugenio Hernández.

El 18 de octubre de 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández. En diciembre del mismo año, EU solicitó formalmente a Hernández.

En enero del presente año, otro juez federal notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su opinión jurídica en el sentido de que Eugenio Hernández no debe ser extraditado a EU, sino juzgado en México.

Indicó que nuestro país no está obligado a entregar al ex mandatario debido a la naturaleza de los cargos por los que es requerido.

cms