Sábado 16.01.2021 - 02:56

Juez federal ordena quitar resguardo a residencia de Emilio Lozoya

Juez federal ordena quitar resguardo a residencia de  Emilio Lozoya
Por:

El aseguramiento de la Fiscalía General de la República (FGR) a una residencia, propiedad de Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes, valuada en 1.9 millones de dólares, quedó sin efecto por orden de un juez federal.

La decisión del juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guerrero, Juan Manuel Acevedo Mejía, se debe a que el agente de Ministerio Público Federal no fundamentó debidamente el aseguramiento del inmueble ubicado en Ixtapa como parte de la carpeta de investigación del caso Odebrecht FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

"La autoridad responsable consideró al inmueble asegurado como instrumento, objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa; sin embargo, la debida motivación del acto reclamado consiste en que la autoridad responsable, justifique de manera precisa qué datos de prueba son los que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva", dijo el juez.

Contenido relacionado: Juez da revés a Lozoya y mantiene asegurada su casa de las Lomas

Explicó que tampoco se especificaron los controles para el resguardo del inmueble en las constancias remitidas.

Por último, no se advierte el Ministerio Público o la policía de investigación que ejecutó el aseguramiento, haya elaborado un inventario del inmueble y mucho menos de los bienes muebles que existieran en su interior, firmado por la persona que atendió la diligencia o por dos testigos que estuvieron presentes en el momento.

Ante esta situación, ordenó al Ministerio Público dictar un nuevo aseguramiento, en el cual deberá motivar debidamente el mismo, atendiendo lo dispuesto en el artículo 230 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

gi