Es un ejercicio de información, dice

Juez rechaza amparo de Ancira para que AMLO deje de hablar de él en mañaneras

El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dijo que no hay daños a la reputación del empresario

El empresario mexicano fue detenido en España.
El empresario mexicano fue detenido en España.Especial
Por:

El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, negó el amparo a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A. para evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiera a su caso durante las conferencias matutinas.

Al resolver el juicio de amparo 743/2020, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa señaló que el acto reclamado, es decir las declaraciones que realizó el mandatario durante su conferencia del 20 de agosto pasado, en que se refirió a él “exigiendo el pago de la reparación del daño”, Alonso Ancira consideró que este asunto debe dirimirse en tribunales y no en la conferencia presidencial.

Sin embargo, el juez desestimó sus argumentos porque se trata de un ejercicio de información elegido por la presidencia de la República y no es replicado por una sola instancia, sino por todos los medios de comunicación en el país. Por lo que las pruebas presentadas resultan insuficientes para comprobar que se hizo un daño a su reputación.

En esa conferencia del 20 de agosto, el Presidente respondió a preguntas expresas formuladas por representantes de los medios de comunicación en torno a una supuesta cancelación de la orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira. 

En respuesta el presidente advirtió que “No, porque si no se devuelve el dinero, pues nosotros no podemos otorgar perdón, para decirlo con claridad. ¡Cómo vamos nosotros a darnos por atendidos si no se repara el daño! Eso no lo podríamos hacer, sería complicidad”.

Alonso Ancira enfrenta cargos por la compraventa de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a pesar de que se trataba de una fábrica de fertilizantes con más de 15 años de inactividad. La venta se realizó, además, con un sobrecosto de 200 millones de dólares.

Esta operación financiera pudo ser posible gracias a la presunta complicidad del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya. Alonso Ancira fue detenido en España, donde enfrenta un juicio de extradición a México.