Jueves 26.11.2020 - 08:50

Juez sobrino de Padierna no seguirá con juicio de Robles

Juez sobrino de Padierna no seguirá con juicio de Robles
Por:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió la actuación del juez de Control  Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, y consideró fundada la decisión que éste tomó en el caso de Rosario Robles, además de que no será él quien decida el futuro de la exsecretaria de Estado.

“El diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un Juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro Juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible”, informó en un comunicado..

Lo anterior, luego de que un día antes Dolores Padierna, vicecoordinadora de los diputados federales de Morena, confirmara que el juzgador federal es su sobrino, motivo por el cual la defensa legal de la exfuncionaria federal anunció que este viernes presentaría una solicitud para la remoción de Delgadillo Padierna por delitos cometidos contra la administración de justicia y anomalías en el proceso.

Al respecto, el CJF aclaró que hasta la tarde de ayer no se había presentado alguna queja o recurso formal sobre el juez; sostuvo que su misión “es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial”, y añadió que, de ser presentada una queja o recurso formal, será resuelto con estricto apego a derecho, como ocurre en todas sus resoluciones.

Explicó que en la resolución 314/2019 el juez “ invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el Artículo 168, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP”.

Respecto al turno por el que se asigna un asunto a los impartidores de justicia, explicó que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano, la asignación de asuntos a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

Ayer mismo, se dio a conocer que el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba, negó la suspensión definitiva a la exfuncionaria contra cualquier orden de aprehensión que se gire en su contra.

La suspensión definitiva solicitada es contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de aprehensión y comparecencia, así como su ejecución.

Sin embargo, al cierre de esta edición se dio a conocer que otro juez le concedió a Robles la suspensión provisional para no entregar acta de entrega recepción de la Sedesol, sin que se conozca hasta el momento el alcance de esta determinación.

El Dato: El experredista Ramón Sosamontes, exjefe de la Oficina de la Sedesol y Sedatu con Robles, obtuvo suspensión provisional de cualquier orden de aprehensión en su contra.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/piden-investigar-a-yunes-por-implicacion-en-homicidio-de-alcaldesa-de-mixtla/