Suspenden orden de captura contra madre de Lozoya

Suspenden orden de captura contra madre de Lozoya
Por:

Un juez de distrito suspendió por tiempo indefinido la orden de arresto que se libró por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió a la mamá del exfuncionario federal el beneficio.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de no sea detenida con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión reclamada, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo del que deriva la incidencia”, indicó en su acuerdo el juez.

No obstante, para su efecto el juzgador determinó un plazo de cinco días a la quejosa para otorgar una garantía por cuatro mil 500 pesos y para que se presente ante el juez de control que solicitó su aprehensión.

De no cumplirse con estas medidas, la suspensión definitiva será revocada; además podría generar un mal antecedente y el juez que la requiere tendría elementos para solicitar la prisión preventiva justificada bajo el argumento de que la quejosa no cumple con las resoluciones judiciales.

Hasta el momento Gilda no se ha pronunciado por allanarse para enfrentar la justicia mexicana o si enfrenta un proceso de extradición, luego de ser arrestada.

Fue desde el pasado 5 de julio que la Fiscalía General de la República (FGR) giró la orden para detenerla, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por supuestamente recibir depósitos de más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta relacionada con la empresa petrolera Odebrecht, cuyo único beneficiario es su hijo, como presuntos sobornos a cambio de contratos con el Gobierno.

El dinero habría supuestamente sido utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/mexico/mama-lozoya-promueve-amparo-contra-detencion-gilda-margarita-austin-y-solis/

fgr