Miércoles 30.09.2020 - 23:19

Julia me puso nervioso... es espectacular, dice Quadri

Tras 17 años, la CDMX vuelve  a ser sede del Juego de Estrellas
Por:

Foto Cuartoscuro

Jesús Tapia, el productor televisivo que contrató el Instituto Federal Electoral (IFE) para la producción del debate de candidatos a la Presidencia, y a quien se señala como el responsable del error en el vestuario que usó la edecán del acto, cobró 480 mil pesos por la realización de los dos encuentros entre abanderados. A la modelo Julia Orayén, le pagó 3 mil 500 pesos por aparecer 19 segundos en pantalla.

En entrevista con La Razón, el propietario de Chinampa Producciones, detalló que por cada debate se acordó con el IFE un pago de 240 mil pesos. Explicó que para el siguiente encuentro, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, el próximo 10 de junio, el costo aumentará entre 10 y 15 por ciento, pues se debe cubrir el hospedaje y viáticos para el personal de producción.

La concesión para realizar los debates se obtuvo tras concursar con otras cinco casas productoras, indicó.

Tapia afirmó que asume toda la responsabilidad, luego del revuelo que provocó la aparición de la edecán Julia Orayén, contratada para asistir a los candidatos a la hora del sorteo.

Señaló que no se trata de echarle culpas al IFE, que nada tuvo que ver con lo que pasó. “Yo asumo toda la responsabilidad, como persona, como profesionista y creo que el IFE no tenía por qué ofrecer disculpas, es algo que pasó y, bueno, yo soy el responsable”.

Explicó que a Julia Orayén, la figura de Playboy a quien contrató, se le pagaron 3 mil 500 pesos por dos días y se le dio la instrucción de ir con vestido blanco sastre.

“Yo la contraté tras revisar cinco o seis agencias de modelos, elegimos a tres personas y nos decidimos por Orayén porque tenía una estatura de 1.65 metros. No le íbamos a poner a Peña, a Josefina, a Quadri o a Andrés Manuel una gente arriba de su estatura.

“Lo del vestuario yo se lo dije, el piso era negro y le dije: ‘vente de blanco’, pero jamás me imaginé que fuera a salir así; yo no estaba ahí para supervisarla y mi personal de producción estaba atento a lo de las urnas, entonces ella bajó y la veo a través de las cámaras vestida así… jamás me lo imaginé”, comentó.

Sobre las fallas en la producción, sobre todo en las referentes a los encuadres de los candidatos al momento de exhibir documentos y fotografías, culpó a los propios candidatos, porque los candidatos no acudieron a ensayar el sábado pasado como se había acordado con los equipos.

“Sólo fue un candidato: Gabriel Quadri. Se sentían sobrados. Se sentían de todo y a la hora del debate usted vio lo que pasó, porque nunca sacaron sus hojas al frente, sus propuestas, sus fotos, porque nunca fueron a ensayar”, mencionó.

El productor dijo que además se trabajó con las mesas de representantes durante mes y medio y fue el formato que se acordó. “Incluso yo propuse lo de un reloj digital y dijeron que no, entonces ahora me están acusando que yo hice una producción pésima y yo creo que eso no se vale”, señaló.

Defendió su trayectoria diciendo que desde 1967 empezó a trabajar en Telesistema Mexicano en el área de telenovelas; luego en el Canal 13 de donde lo mandan llamar para el proyecto del presidente José López Portillo para manejar la Televisión Presidencial. Posteriormente participó en el área de noticias de TV Azteca; produjo las Olimpiadas de Munich en 1972, el Mundial de España en 1982, fue director de TV UNAM de 1985 a 1988 y durante la gestión de Vicente Fox fue director de CEPROPIE, donde duró 4 años.

El órgano electoral se disculpa

Por Felipe Rodea

mexico@3.80.3.65

Iniciará una investigación por la vestimenta que la edecán usó durante el debate entre los presidenciables

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, ofrece una disculpa a la ciudadanía, a la candidata y a los candidatos a la Presidencia por el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el primer debate presidencial.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que la Comisión de Debates ya está realizando las investigaciones pertinentes respecto a la vestimenta de la edecán que se presentó en el debate de los cuatro candidatos presidenciales, y sobre los resultados se definirá la sanción correspondiente.

Los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, integrantes de la Comisión de Debates, lamentaron la falta en un breve comunicado.

Respecto al debate, Valdés lo consideró “muy bueno” y el esquema muy ágil, por lo que los resultados son que ahora cada mexicano tiene más elementos para definir su voto.

En todo caso, recordó que fueron los propios señores representantes de la candidata y los candidatos los que tomaron las decisiones acerca de cómo iba ser el encuadre de las cámaras de televisión, y también tomaron decisiones acerca de cómo moderar el tiempo durante el desarrollo del debate.

Lo más relevante, dijo, es que todos los mexicanos que, con libertad, decidieron seguir el debate a través de la radio y la televisión —que además se difundió a todo lo largo y ancho de la República— hoy cuentan con mayores elementos para tomar su decisión en un ámbito democrático en el que han quedado claras cuáles son las posturas y cuáles son los planteamientos de los candidatos.