Ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Julio Scherer Ibarra denuncia a Alejandro Gertz Manero por tráfico de influencias

Julio Scherer presentó una denuncia penal contra Alejandro Gertz, por el presunto delito de tráfico de influencias

El fiscal Alejandro Gertz y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer
El fiscal Alejandro Gertz y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio SchererFoto: Especial
Por:

El ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, presentó una denuncia contra Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

La denuncia se entregó ayer a las 11:00 horas, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR. Además se denunciaron los presuntos delitos de coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte.

En la denuncia de Scherer también se incluye como coimputado a Juan Ramos López; Manuel Granados Quiroz, Adriana Campos López y María Eugenia Castañón Osorio, también son señalados como presuntos responsables de coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

“El fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero; el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López, y otros servidores públicos de la institución deben responder… por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como los principios que debieron regir su actuar”, señala la denuncia.

"El actuar del Doctor Alejandro Gertz Manero no es nuevo; ha quedado en la memoria pública, en la de testigos y víctimas como un hombre convenientemente parcial, eminentemente vengativo, envenenado", se puede leer también en el acuse que se presenta a continuación.

¿En qué consiste el conflicto entre Gertz Manero, Sánchez Cordero y Julio Scherer?

Hace un mes, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, dio a conocer a través de Proceso una serie de acusaciones sobre una supuesta trama "perversa" entre la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en su contra.

"Alejandro Gertz que conozco hoy pretende enviarme al territorio del miedo, el que convierte todos los ruidos en gritos, todas las sombras en amenazas y a todos sus 'enemigos' en blancos de la 'justicia', su justicia", aseveró.

Agregó que la ex secretaria de Gobernación trató de infamarlo al insinuar que utilizó su cercanía con el servicio al Gobierno para obtener "un muy redituable e ilegítimo modo de vida".

"Detrás de las acusaciones en mi contra respecto a una supuesta extorsión al abogado Juan Collado están los intereses de Olga Sánchez Cordero y de Alejandro Gertz Manero, cómplices en el afán por manchar mi nombre", acusó.

La ahora senadora por Morena ya había reconocido públicamente sus diferencias con Scherer, luego de que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el tema en una de sus conferencias mañaneras.

Sin embargo, ante los señalamientos de Scherer publicados en la revista, Sánchez Cordero no dudó en reaccionar y aseguró que siempre veló por el interés del país y la gobernabilidad.

"Yo puedo decir con total tranquilidad que todo mi actuar siempre ha estado marcado por el amor a mi país, y la más absoluta honestidad en mis acciones, para llevar adelante la transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que nuestro México requiere", publicó en su cuenta de Twitter.

Sánchez Cordero aseguró entonces que en lo personal da por cerrado el tema, porque serán "los órganos de impartición y procuración de justicia los que hablen".

Aunque públicamente no hubo una confrontación abierta con el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, Julio Scherer aseguró en su texto que éste se conjuntó con la senadora Sánchez Cordero para orquestar una campaña de desprestigio en su contra.

Refirió Scherer que el conflicto con el fiscal nació a raíz de que éste se negó a hacerle un "favor": impedir que su cuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero.

"Entonces explotó el rencor que yo no podía imaginar y del que no había vuelta atrás: vehemente, agregó a su lista de reproches que 'sólo un favor' me había pedido y que yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, de lo que él las acusa", relató Scherer

LRL