La Alondra que si era, a un paso de su mama

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Tras ocho años separada de su madre y luego de una confusión que provocó a otra menor ser llevada a Estados Unidos y regresada a México, este martes concluirá el caso de Alondra, hija de Dorotea García, quien radica en Texas, pero que vivió con su padre, Reynaldo Díaz, en México desde 2007.

La historia se convirtió en el foco de atención en México y en Estados Unidos luego de que agentes de la Interpol confundieron a Alondra Luna con Alondra Díaz, otra menor que vive en León Guanajuato; sin embargo, las pruebas de ADN evidenciaron el error provocado por la relación de parentesco entre Reynaldo Díaz y la familia de la joven del Bajío.

Después de darse a conocer el caso se logró contactar a la hija de Dorotea tras la intervención de la Fundación para niños robados y desaparecidos FIND A.C.

“La reunión se pactó primero con los familiares de esta jovencita en Jalisco, platicamos con él (Reynaldo), acordamos los términos, platiqué con la mamá para hacer los trámites y se fijó la fecha para hoy (lunes). El sábado incluso todavía hablé con Reynaldo y estaba convencido de hacer la entrega”, señaló el presidente de la fundación FIND, Juan Manuel Estrada Juárez.

Explicó que el padre de la menor designó a Gloria, una de sus primas, para que llevara a Alondra a las 09:00 horas de este lunes en la Comisión de los Derechos Humanos de Jalisco y se comprometió a que la menor sería entregada

a las autoridades.

Aunque Reynaldo no llegó a la reunión, más tarde informó que de última hora optó porque Alondra acudiera a un juzgado en Michoacán por temor a ser detenido, además de evitar exponer a su hija ante los medios de comunicación.

“Es muy lamentable que las autoridades no hayan dado seguimiento a este caso y que durante ocho años, con tantas pistas que había no se haya podido lograr la repatriación de esta menor y que nosotros en menos de una semana hayamos podido haber logrado el acuerdo que se entregara a la menor”, agregó Estrada Juárez en entrevista con La Razón.

Detalló que Dorotea ya se encuentra en México y será este martes cuando se haga exámenes de ADN para que se autorice la repatriación. Confió que en este caso se harán la pruebas antes de partir a Estados Unidos “para no cometer el mismo error que la vez anterior”.

La separación data desde hace ocho años, cuando el padre de Alondra se la llevó sin el consentimiento de su madre tras terminar su relación.

En declaraciones a una televisora estadounidense, la menor señaló: “quisiera ver a mi mamá”, aunque también subrayó: “quisiera estar con mi papá”.

Durante las negociaciones que llevó a cabo el FIND con ambos padres, Dorotea García afirmó mediante un video que desistirá de un proceso legal contra Reynaldo e incluso le permitirá seguir conviviendo con ella.

FIND ha concretado 17 casos de niños separados de sus padres durante los diez años de existencia de la fundación, logrando en cada uno el reconocimiento del gobierno mexicano y estadounidense, apuntó Estrada Juárez.