“La baleamos por afectar a La Familia”

“La baleamos por afectar a La Familia”
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo a Miguel Ortiz Miranda, El Tyson, jefe de plaza de La Familia Michoacana en Morelia y quien confesó su participación en el homicidio de 12 policías federales en Zitácuaro y en el atentado a Minerva Bautista, titular de la SSP en Michoacán.

Sobre este último caso, ocurrido el pasado 24 de abril, El Tyson dijo que el ataque fue porque los cambios en la secretaría afectaron los intereses de La Familia y señaló que ese día se retiraron del lugar con la idea de que Minerva Bautista había muerto.

En su declaración, este sujeto —quien fue policía de élite en Michoacán— reveló también que, para frenar la expansión de Los Zetas en el país, se formó La Resistencia, unión del cártel del Golfo, La Familia Michoacana y el cártel de los Valencia.

Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Antidrogas de la Policía

Federal, informó que El Tyson, de 28 años, era responsable de coordinar los atentados a funcionarios y dirigir a grupos dedicados al secuestro y extorsión.

Detalló que se incorporó en 1999 a la Policía Estatal Preventiva, en la cual alcanzó el grado de sargento. Posteriormente, en 2005, formó parte del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) como jefe de patrulla. En enero de 2008 se dio de baja debido a una orden de aprehensión por homicidio que a la fecha sigue vigente. Entonces se integró formalmente a La Familia Michoacana.

Tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, el 11 de julio de 2009, El Tyson participó en el intento de rescate de éste, que incluyó ataques a instalaciones de la Policía Federal con granadas de fragmentación.