La Barbie: celos del Chapo rompieron pacto antiviolencia

La Barbie: celos del Chapo rompieron pacto antiviolencia
Por:
  • larazon

David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, reveló la historia del pacto roto por envidias y traiciones entre capos del narcotráfico, que derivó en la “guerra” que vive el país y de la cual responsabilizó a Joaquín, El Chapo, Guzmán.

De frente a una cámara de la SSP federal y apenas a unas horas de su captura, el hombre de 37 años dijo que esta batalla comenzó por una disputa en la plaza de Juárez, una de las más codiciadas por el narco.

Precisó que fueron las envidias las que provocaron el enfrentamiento en esa plaza —en la cual han sido ejecutadas más de 4 mil 300 personas en lo que va del sexenio—, a El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.

“Lo que yo se —dijo viendo al piso y humedeciéndose los labios—, es que El Chapo le metió gente, como que no respeto el pacto” de no agresión que habían hecho en una reunión a la que asistieron todos los varones de la droga, excepto El Viceroy, quien mandó a un emisario.

“El Chapo no respetó el pacto, comenzó a meter gente para matar. Decía que él no, pero era la gente de él, entonces le hablaron y le hablaron, hubo muchas juntas pero eso nunca se arregló”, luego vinieron los conflictos con los Beltrán Leyva, aseguró La Barbie.

En la prensa se sabe de dos de estos cónclaves, uno en 2007, en Cuernavaca, y otro en 2009, en Acapulco. Éste último, una vez que los Beltrán Leyva se habían separado de El Chapo, a quien acusaron de “poner” a Alfredo Beltrán, El Mochomo, detenido en enero de 2008. La Barbie dijo que en estas reuniones conoció a El Chapo, Ismael, El Mayo, Zambada, Ignacio Coronel y Juan José Esparragoza, El Azul. Al que dijo no haber visto nunca es a El Viceroy.

En uno de ésos “juntas”, narró el capo, que ayer tenía puesta la misma playera Polo verde con la que fue detenido, se acordó que Beltrán Leyva fuera el único que hablaba con Los Zetas, pero “comenzaron las envidias”.

Durante el interrogatorio, el texano no dudo en responder los cuestionamientos. Sólo titubeó cuando se le preguntó a qué se dedicaba. Hizo una pausa de cinco segundos, desvió la mirada y tras un suspiro dijo: “al… al narcotráfico”.

La Barbie dijo que se cuidaba para no ser detenido. Aseguró que fue aprehendido por “inteligencia o alguien me puso”.

Sobre Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, recordó cuando lo conoció, sus adicciones a la cocaína, los tres trabajos que hizo con él y cuando le pidió apoyo para evitar su captura, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca.

—Yo le decía que se entregara, que para qué iba a estar muerto, y dice que no, que no se iba a entregar. Todavía no entraban en su departamento, decía que estaba rodeado, que iban a pelear y que mandara uno gente”.

—¿Usted que hizo?

—Nada. Él dijo que prefería morirse, que no se iban a dejar y ya después me pasó a otro que estaba ahí y que no dejó salir a nadie, él no dejó a nadie salir de ahí.

Dijo que su muerte no incrementó al violencia en el país, esta se desató por traición de El Chapo a sus aliados. La Barbie consideró que sus vivencias podrían ser dignas de inmortalizarse. Por eso mandó hacer una película, de la cual supervisó y aprobó el libreto.

Y aunque está terminada e invirtió 200 mil dólares en ella, nunca la terminó de ver, de hecho la tiene perdida. “Quiero buscarla, sí se más o menos por dónde”.

“Mezquinos”, quienes minimizan la captura

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, calificó de “mezquinos” a aquellos que han minimizado la labor de la Policía Federal en la captura del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

“Es difícil construir instituciones, pero sencillo denostarlas”, dijo el funcionario en un conferencia realizada como parte del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Sin decir a quiénes se refería, el funcionario dijo que la captura de La Barbie es parte del esfuerzo tanto de autoridades como de ciudadanos.

“No podemos tener una óptica de mezquindad, cuando un logro, en una lógica de Estado, se obtiene con el esfuerzo de todos. La captura de éste narcotraficante, de éste delincuente, es resultado de un esfuerzo con una visión de Estado donde todos participan, sociedad y autoridades”, dijo.