Miércoles 2.12.2020 - 06:33

Sacude a la CDMX el sismo más grande de la historia... y sin daños

Sacude a la CDMX el sismo más grande de la historia... y sin daños
Por:

El sismo más intenso en la historia moderna de la Ciudad de México sólo dejó daños menores, de acuerdo con los reportes de las autoridades al cierre de esta edición.

A las 23:49 horas inició el movimiento telúrico, que duró 86 segundos y tuvo epicentro en el sureste de Tonalá, Chiapas, con intensidad de 8.4 grados Richter, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

Dentro de 12 días, el 19 de septiembre, se cumplirán 32 años del sismo que devastó la ciudad, mismo que tuvo una intensidad de 8.1 grados y cuyo epicentro fue en Guerrero.

El dato:

Hasta las primeras horas de hoy, las autoridades de los estados del Sureste evaluaban daños.

Anoche, minutos después del temblor, autoridades capitalinas reportaron daños menores en diversas zonas, como cristales rotos y cortes de luz. Sólo una barda caída en la colonia Agrícola Oriental.

Para descartar cualquier tipo de riesgos, la Secretaría de Educación Pública determinó suspender clases este viernes.

[caption id="attachment_489198" align="alignleft" width="300"] Una puerta de cristal del aeropuerto capitalino se quebró a causa de la sacudida.[/caption]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Macera, tras una reunión con su Gabinete de Emergencia, confirmó que no hubo daños estructurales y que los hospitales operaban sin problema.

En entrevista televisiva el mandatario capitalino indicó que “hasta ahorita todo está funcionando, el sistema colectivo Metro, no hay daños en hospitales, no hay un corte total en la ciudad”.

Fausto Lugo, titular de Protección Civil de la CDMX, señaló tener reportes de cristales rotos, bardas colapsadas “pero hasta el momento no tenemos reportes relacionadas con personas (lesionadas)”.

El Gobierno activó el protocolo de revisión, mismo que se mantuvo durante la madrugada de hoy.

En tanto, en redes sociales ciudadanos reportaron cortes de energía en el centro y sur de la ciudad. Al menos en Narvarte, parte de Coyoacán, como Ciudad Jardín, la colonia Condesa, la CTM Risco, en Gustavo A. Madero y en Ricardo Flores Magón, en la Cuauhtémoc, se interrumpió la energía eléctrica, al igual que en Eje Central y el Circuito Interior.

El Sismológico Nacional registró diversas réplicas con menor intensidad después del temblor de 8.4 grados, y no descartan que durante las próximas horas se presenten otras, aunque no se puede saber de qué magnitud.