La clinica 27 exhibio a 360 pacientes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Nayeli Gómez

Los actos discriminatorios que sufrieron los menores infectados de VIH/sida por personal del Centro Médico La Raza, no es el único caso que forma parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con el número 025/2005, se detalla el caso del señor nombrado como “DUR”, quien denunció a las autoridades del Hospital General de Zona Número 27 del IMSS, por exponer en listas los nombres de por lo menos 360 personas infectadas con VIH.

En las instalaciones de dicho hospital, el personal colocó las listas en el área de consulta externa, con lo que cualquier paciente y visitas pudieron tener accesos a nombres, datos personales, número de afiliación, estado de la enfermedad, unidad de medicina familiar de adscripción, conteo de CD4 y carga viral. Asimismo, se expusieron registros de la última visita al médico tratante, esquema de tratamiento y fecha de nacimiento.

En la recomendación emitida por la CNDH contra el Seguro Social, se relatan los presuntos actos “violatorios” a los derechos de los pacientes exhibidos en las listas, cometidos por servidores públicos el 3 de enero de 2005.

“El señor DUR recibió varias llamadas de derechohabientes debido a que en el área de control de citas del primer piso de consulta externa del Hospital General de Zona Número 27 del IMSS, se encontraba expuestas unas listas de diversas personas con VIH que se atienden en ese nosocomio, por lo que acudió a dicho lugar y constató que cualquiera podía tener acceso a las listas y datos”, detalla el órgano autónomo.

De 1996 a la fecha, la CNDH ha emitido 160 recomendaciones al IMSS por deficiencias en el servicio y negligencia médica que ha derivado en muertes.

160 recomendaciones. Las que de 1996 a la fecha ha emitido la CNDH contra el IMSS

10 y 13 años. Las edades de los niños que fueron infectados con VIH en el Seguro Social

2 lugar. Después de la PGR, el Seguro Social es la dependencia con más recomendaciones

asc