La CNDH abre queja por el caso Tanhuato

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH) abrió de oficio un expediente de queja por el enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y elementos federales el pasado 22 de mayo de 2015 en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

El organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez informó que “solicitó a las autoridades que estarían involucradas en los mismos hechos la rendición de informes pormenorizados y se determinó el envío de visitadores adjuntos a esa población, con el propósito de recabar elementos de convicción, en el marco de la investigación que lleva a cabo”.

En un comunicado, la CNDH indicó que hasta ayer habían sido integradas al expediente diversas actas circunstanciadas y materiales gráficos que serán valorados de forma integral con el contenido de los informes que rindan las autoridades a las que se les han requerido.

Asimismo, señaló que el primer visitador general, Ismael Eslava Pérez, se trasladó ayer mismo a este municipio para dar continuidad a la investigación que se lleva a cabo.

La CNDH repudió “el clima de violencia e inseguridad que en los últimos meses se ha vivido en algunos estados de la república, dentro del cual se han generado diversos hechos que demandan ser plenamente aclarados”, y manifestó su interés “para realizar una investigación con la celeridad, profundidad y credibilidad que los graves hechos demandan, pero sin demérito de la calidad de la misma”.

De acuerdo con la declaración de un elemento de la Policía Federal, desde el domingo pasado personal del órgano defensor de las garantías individuales tuvo acercamiento con 50 personas que se identificaron en el Servicio Médico Forense del estado como familiares de los 42 delincuentes abatidos, así como con 59 elementos que participaron en el operativo.