La CNDH ubica al verdadero Rana, criminal del caso Iguala, en Los Ángeles, California

La CNDH ubica al verdadero Rana, criminal del caso Iguala, en Los Ángeles, California
Por:
  • antonio-lopez

Uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, está impune, libre y caminando por las calles de Los Ángeles, en Estados Unidos, mientras en México una persona no vinculada a los hechos está bajo proceso.

Se trata de Édgar Sandoval Albarrán alias La Rana o El Güereque, de acuerdo con José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el caso Iguala, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No puedo dar más detalles de la información que la Comisión ya entregó a las autoridades para no entorpecer las indagatorias, pero la CNDH sabe que la verdadera Rana camina campante por Los Ángeles y nadie hace nada”, indica.

A días del cuarto aniversario del caso, Larrieta Carrasco explica que él y su equipo de trabajo realizaron una investigación exhaustiva que concluyó en junio de este año en la que se detalla que la PGR detuvo y presentó como La Rana a Erick Curiel Sandoval Rodríguez, quien no es el responsable de la desaparición de los jóvenes.

Señala que según declaraciones de los involucrados en el caso, el culpable se llama Édgar y no Erick, que tenía un piercing en la oreja, un tatuaje de una rana en la parte superior izquierda de la espalda, un tatuaje de flama en el brazo, y una cicatriz en el brazo, mismos que el actual detenido no tiene.

“Fuimos con Erick Curiel y no tiene ningún piercing o indicios de haber tenido, le realizamos un estudio con lámpara Wood que sirve para verificar si hizo algún procedimiento de borrado, pero no, no tiene ningún tatuaje de rana en la espalda, ni de flama en el brazo, tampoco tiene cicatriz en el brazo, entonces una serie de elementos que definitivamente llegamos a determinar científicamente que hubo un grave error por parte de la Procuraduría y detuvieron a una persona que no corresponde”, indica.

Explica que, incluso, acudieron a Guerrero, consiguieron la fotografía de la verdadera Rana y ubicaron a la persona que le hizo el tatuaje.

“Nos dibujó la rana que le hizo, además encontramos el domicilio donde vivía con sus padres, obtuvimos su CURP, su acta de nacimiento, su acta de matrimonio, y no solo eso, resulta que también conseguimos más información de su ubicación y se ubica en Estados Unidos, en Los Ángeles en particular”, apuntó.

Larrieta asegura que toda esa información fue proporcionada a la PGR: “es el momento en que la Procuraduría General de la República no ha hecho absolutamente nada, no ha movido un solo dedo para ponerle remedio a su gravísimo error, a su equivocación mayúscula de tener en la cárcel a una persona que no es a quien ellos buscaban, esto es un ejemplo claro de impunidad y de la violación al derecho humano a la verdad”, manifiesta.

La noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014, La Rana estuvo en el basurero de Cocula, Guerrero. El sicario de Los Guerreros Unidos, encargado de apilar los cuerpos esa noche, según el expediente oficial, se forjó en un ambiente de alta violencia, escudado en las armas.

Su participación es clave para aportar elementos que permitan conocer lo que ocurrió en Iguala.

El Dato: La CNDH emitió 4 informes sobre el caso Iguala con 57 recomendaciones a la PGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía de Guerrero y el municipio de Iguala.