Miércoles 21.10.2020 - 13:37

La CNTE amaga con no iniciar ciclo escolar

La CNTE amaga con no iniciar ciclo escolar
Por:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto si no se atiende su pliego petitorio, centrado en la derogación de la Reforma Educativa.

“No podemos iniciar este ciclo escolar hasta que se abrogue la Reforma Educativa. Estamos dispuestos a realizar movilizaciones de manera simultánea para ejercer una mayor presión”, advirtió Pedro Bahamaca, secretario de Organización de la Sección 7 en Chiapas.

La advertencia de la Coordinadora podría afectar el derecho a la educación de cuatro millones 398 mil estudiantes de educación básica en cuatro entidades: un millón 300 mil en Oaxaca; un millón 316 mil 927 en Chiapas; 869 mil 318 en Guerrero, y 912 mil 652 en Michoacán.

En un mitin realizado en el Zócalo capitalino, Bahamaca advirtió que si no son atendidas sus demandas radicalizarán sus protestas: en Chiapas tomarán la frontera entre México y Guatemala; en Michoacán bloquearán, una vez más, las vías férreas, y ocuparán las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Oaxaca.

Ayer, por segunda ocasión en menos de una semana, la Coordinadora logró entrar al Zócalo de la Ciudad de México, a donde no habían ingresado desde septiembre de 2013 cuando fueron desalojados luego de varias semanas de permanecer en plantón.

A manera de templete, los líderes de la CNTE subieron al toldo de un camión para demandar, ante unos dos mil docentes, que el gobierno federal tome en cuenta su proyecto alternativo de educación para que sea el que defina el nuevo modelo formativo.

Piden a gobierno no ceder a exigencias

La organización Mexicanos Primero lamentó que por parte del Gobierno federal haya una “debilidad lastimosa” al ceder a las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente del organismo, Claudio X. González, señaló que debe haber mayor firmeza y pidió que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los líderes magisteriales sea abierto para que se eviten “concesiones en lo oscurito”.

“Lo que estamos viendo es una debilidad lastimosa de la Segob en el diálogo que mantiene con la Coordinadora. Envía señales equivocadas al estar cediendo espacios ante estos grupos de interés y genera que éstos sigan en la dinámica del chantaje, el vandalismo y la ilegalidad que caracteriza a su movimiento”.

María Cabadas

Maestros retienen por

siete horas 70 camiones

Por María Cabadas

maria.cabadas@3.80.3.65

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca retuvieron ayer por más de siete horas 70 camiones de carga en el crucero Hacienda Blanca, lo que afectó el suministro de productos a los principales supermercados y centros comerciales de la capital.

Según algunos conductores, a pesar de estar varados por horas no les conviene protestar para no exponerse a ser agredidos o a que sus unidades sufran daños por parte de los docentes.

Desde las 09:30 horas unos 350 maestros ya no permitieron el paso en esta vialidad, parándose frente a los camiones de carga. Los maestros permanecieron sentados bajo los arbustos, camiones y lonas para protegerse del intenso calor de más de 30 grados centígrados y se iban turnado para impedir el paso de los vehículos que formaron una hilera de más de tres kilómetros.

Esta acción se repitió hasta las 16:30 horas, cuando liberaron este tramo de la carretera internacional 190, en el poblado de Etla.

De acuerdo con funcionarios del gobierno oaxaqueño, el bloqueo de este crucero se realiza de lunes a viernes, después del enfrentamiento registrado el 19 de junio pasado en el municipio de Asunción Nochixtlán.

A más de 80 días de haber iniciado sus movilizaciones contra la reforma educativa este martes también el magisterio disidente impidió el paso a decenas de vehículos de carga e incluso en algunas unidades realizaron pintas contra la reforma educativa.