La CNTE exige a Segob pago a 5 mil 941 aviadores

La CNTE exige a Segob pago a 5 mil 941 aviadores
Por:

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agregaron una nueva exigencia al pliego petitorio que discute en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob): ahora la Sección 22 pide que se les pague a aviadores e incluso a maestros que pagaron por una plaza hasta 250 mil pesos con la esperanza de ser regularizados o colocados en algún plantel.

En el documento entregado a la dependencia, en el apartado tres se establece: “Resolver las consecuencias y costos de la Reforma E ducativa (…) suspensión de pago (entre ellos los aviadores y la gente que compró su plaza), retención de cuotas, etc.”.

De acuerdo con autoridades del gobierno oaxaqueño, cuando el magisterio disidente controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), durante 23 años, manejó la nómina educativa a su antojo, hicieron falsas promesas para conseguir plazas, algunas las ofrecieron al mejor postor e incluyeron en ésta a cientos de aviadores que cobraban por honorarios sin ni siquiera ser docentes.

“Pensaron (los miembros de la CNTE) que toda la vida iban a tener peso al negociar. Cuando el gobernador emite el nuevo decreto para recuperar la rectoría de la educación en el estado, se aplica la ley y se comienza a trabajar bajo la pauta de que todos los recursos que estén fuera de la norma son nulos de pleno derecho”, dijo el exdirector del IEEPO, Moisés Robles.

Con la desaparición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (Faeb) y la entrada en vigor del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), en enero de 2015 se realizó una limpia a la nómina educativa en la que se detectaron a alrededor de 5 mil 941 personas, integradas por aviadores y compradores de plazas, explicó el exfuncionario estatal.

Por una plaza para ser parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que laboraba como administrativo en el IEEPO, integrantes de la CNTE pedían hasta 150 mil pesos; por una de docente, 200 mil, y la de maestro de secundaria se cotizaban hasta en 250 mil pesos.

Algunos de los disidentes argumentan que siguen trabajando sin recibir su salario, aunque esto no puede ser comprobado porque no cuentan con un documento oficial que compruebe su relación laboral con el Instituto.

Los “maestros regularizados”, como les llama la Sección 22, son los incondicionales del gremio para salir a las calles a protestar, a acordonar instalaciones federales y para realizar bloqueos.

Ezequiel, originario de la región de Valles Centrales, no concluyó su educación media superior; sin embargo, admitió que en 2014, cuando el IEEPO aún estaba en manos de la Sección 22, un líder del gremio le ofreció una plaza bajo el pago de honorarios. En el IEEPO le prometieron pagarle cada seis meses, pero no pasó.

Anuncia boicot a la Guelaguetza

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, acordaron bloquear este lunes los accesos del Cerro del Fortín, donde a las 9 de la mañana se realizará la Guelaguetza, esto pese a que días antes aseguraron que no boicotearían el evento.

En los acuerdos de su asamblea estatal celebrada este sábado se exige a cada uno de los 83 mil maestros una cooperación de 15 pesos (suma un millón 245 mil pesos), para realizar la Guelaguetza Magisterial en el municipio de Nochixtlán.

Además para sabotear la fiesta oficial, la dirigencia de la Coordinadora bloqueará los accesos del auditorio donde se realizará la 85 edición de la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños.

De acuerdo con su plan de acción, los docentes de Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa y Sierra se concentrarán en el Monumento a la Madre, en la zona poniente; en la calle de Crespo, en la zona centro; y la calzada Héroes de Chapultepec, del lado oriente.

Otro grupo se encargará de bloquear los accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón.

La celebración de la Octava de la Guelaguetza es organizada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Economía en el auditorio del Cerro del Fortín, con capacidad para 11 mil personas.

Al igual que la primera Guelaguetza, celebrada el 25 de julio, tendrá dos presentaciones: la matutina y la vespertina.