La CNTE recorta 44 dias de clases para que liberen a plagiarios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó recortar 44 días al calendario escolar de este periodo para presionar a las autoridades de Oaxaca a que cumplan con su pliego petitorio que incluye la liberación de cuatro secuestradores.

En asamblea general, los maestros votaron a favor de que el ciclo escolar termine el 1 de junio próximo y no el 14 de julio como marca el calendario escolar. Con esta decisión, un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de la entidad, quedarán sin sus cursos completos, además iniciarán un boicot para impedir las elecciones del 7 de junio.

También el magisterio determinó que 30 por ciento de profesores de cada región continuará en el plantón que mantienen desde el año pasado en la Ciudad de México, así como en la capital del estado.

Además decidieron iniciar acciones directas contra la jornada electoral de junio, por lo que los maestros que se encontraban instalados en el plantón del Zócalo se trasladaron a las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Dieron a conocer que del 20 al 26 de mayo efectuarán una serie de asambleas en los centros escolares con los padres de familia, con el fin de informarles de las determinaciones que tomaron.

El 26 de mayo, en el marco de la 12 Acción Global por Ayotzinapa, el 30 por ciento de los maestros participará en las movilizaciones en la ciudad de México, mientras que el 27 de este mes se hará entrega a los delegados del plan de acción a emprender en el boicot a las elecciones de diputados federales.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2014-2015 vigente, el 14 de julio culmina el periodo de clases. Según la Ley General de Educación, los maestros que se ausenten de sus aulas por tres días consecutivos deberán ser removidos

de sus cargos.

El pasado 15 de mayo el gobernador Gabino Cué pidió a la CNTE cumplir con el calendario escolar ya que los niños no deben pagar las consecuencias por reyertas políticas.

“En los nuevos tiempos de la educación, las niñas y los niños de Oaxaca, no pueden ni deben pagar las consecuencias de indefiniciones, errores o insuficiencias gubernamentales o gremiales; así como tampoco pueden conculcarse los derechos educativos de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca”,

consideró el mandatario estatal.

Reconoció que la entidad está en los últimos lugares nacionales en los indicadores educativos y les pidió redoblar el esfuerzo.

La Sección 22 inicia marchas y bloqueos

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició bloqueos y marchas exigiendo al gobierno de Oaxaca liberar a cuatro secuestradores de los sobrinos del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los maestros realizaron una movilización de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al Zócalo de la capital oaxaqueña, mientras otro grupo tomó la caseta de peaje de Coixtlahuaca, en la autopista Oaxaca-Puebla y un contingente más bloquea la carretera federal 190, que comunica al Puerto de Salina Cruz, a la altura del Municipio de Juchitán.

Con las imágenes de los secuestradores Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez, quienes actualmente están recluidos en penales de alta seguridad.

Daniela Wachauf