La crisis preocupa menos; crimen, más

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

eunice.ortega.razon@gmail.com

Por primera vez desde 2008 los mexicanos reflejan menos preocupación por la crisis económica que por otros conflictos como la inseguridad en el país y la lucha contra el narcotráfico.

Según la evaluación al gobierno del presidente Felipe Calderón correspondiente a mayo de éste año de Consulta Mitofsky, la preocupación por la crisis financiera disminuyó de 37 por ciento a 29.8 por ciento de febrero a mayo, es decir, una caída de 7.2 puntos porcentuales. Hace un año, esa preocupación fue manifestada por 40.6 por ciento.

De igual forma 16.1 por ciento de los encuestados consideraron al desempleo como uno de los principales problemas. En febrero la cifra era de 18.1 por ciento, lo que significa una caída de dos puntos.

En menor medida, pero también con una baja en la preocupación se ubicó a los bajos salarios, pues pasó de 3 por ciento a 2.8 por ciento.

La inflación se ubicó con 1.9 por ciento de las menciones, mientras que en febrero alcanzó 2.4 por ciento.

En cambio la preocupación por la inseguridad aumentó de 16.9 a 22.3 por ciento, lo que representa un aumento de 5.4 puntos de febrero a mayo.

Otro tema que repuntó fue el del narco: en mayo 6.8 por ciento lo ubican como uno de los principales problemas; en febrero le preocupaba a cuatro por ciento.

Igual ocurrió con la corrupción que ahora preocupa a 5.4 por ciento de los encuestados. Esto refleja un aumento de dos puntos respecto a febrero.

En términos generales, el promedio de la preocupación sobre el tema de la economía bajó de 68.6 por ciento a 59.2 por ciento, o sea 9.4 puntos porcentuales.

Referente a la aprobación del presidente Calderón, Consulta Mitofsky destaca que al llegar al trimestre 14 de su gestión, el mandatario conserva el 53 por ciento que presentó en febrero, pero por debajo del promedio que tuvo en 2009 cuando llegó a 61.3 por ciento de aprobación.

Entre las áreas del gobierno federal aprobadas, destaca la atención a la salud con 40 por ciento de aprobación. El combate a la delincuencia se mantiene en segundo lugar, con el 36.2 de menciones.