La del NAIM, última consulta así: Delgado

La del NAIM, última consulta así: Delgado
Por:
  • larazon

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la consulta para definir la ubicación del nuevo aeropuerto, que ahora se realizará en Santa Lucía, “fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”.

En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo dijo que la consulta ciudadana “llegó para quedarse”, por ello trabajarán para que se convierta en un instrumento de participación apegado a la ley, que tenga vinculación con la Carta Magna y que sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mencionó que, a pesar de que ésta ya se encuentra establecida en el artículo 35 de la Constitución Mexicana, aún no funciona: “ya está prevista en la Constitución, sin embargo, en su actual diseño, hay que decirlo, es inoperante. Basta recordar la consulta que se negó a los ciudadanos cuando se juntaron más de tres millones de firmas respecto de la Reforma Energética”, indicó en torno a quienes se manifestaron en contra.

Mario Delgado indicó que existen dos grandes objetivos, establecer el proceso de revocación de mandato y facilitar la consulta popular.

“Se busca, incluso, que la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato pudiera ser una obligación, aunque no se está estableciendo ninguna sanción y que también se participe en las consultas populares”, insistió el líder de la bancada morenista en San Lázaro.

El Dato: Tras conocer los resultados sobre la consulta del nuevo aeropuerto, el banco suizo UBS advirtió que el nuevo gobierno usará este formato para la reelección.

Respecto a la consulta sobre la ubicación del aeropuerto, de la que se revelaron los resultados esta semana y ganó Santa Lucía, Mario Delgado sostuvo que se hizo en situaciones extraordinarias, porque todavía no son gobierno y por la imposibilidad de hacer una consulta ciudadana de acuerdo a como se establece el artículo 35 constitucional y su ley reglamentaria.

Asimismo, agregó que todas las consultas que se hagan de aquí para delante van a estar sujetas a la ley; por ello, recordó, se presentó desde el 27 de septiembre pasado una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución.

También indicó que el objetivo es que la consulta ciudadana se organice cada año, ya de manera permanente en caso de que sea solicitada por el Presidente de la República, 33 por ciento de los miembros de alguna de las dos cámaras del Congreso o al menos dos por ciento de la lista nominal.

“La única excepción que se está planteando es que no se pueda ir a consulta ningún tema de derechos humanos y, por supuesto, ningún tema de tasas impositivas y de montos de financiamiento público”, expresó.

Ése es el mensaje, que en el país las obras públicas no estarán determinadas por el influyentismo ni por la corrupción, habrá transparencia y los proyectos que requieran el respaldo ciudadano se van a someter a consulta, lo que dará certidumbre, enfatizó.

Avanzan por certidumbre

FIjan acciones para atraer inversión

Unirse a negociar el TLCAN.

Contacto directo con la IP.

Impulsar la reconciliación.

Recuperar la paz del país.

Ir contra la corrupción.

Acciones para elegir al fiscal.

Promover las consultas.

Fortalecer la austeridad.

Garantizar la estabilidad económica.

Diálogo con contratistas del NAIM