La elección antesala del 2012 es en el Edomex

El
Por:

Gráficos Engel Chavarría La Razón

Fotos Cuartoscuro

Apenas hace una semana, arrancaron las campañas de los tres principales partidos políticos para ganar las elecciones en el Estado de México. A menos de un mes para los comicios existe cierta inclinación en favor del priista Eruviel Ávila en Ecatepec y Naucalpan; mientras que para el perredista Alejandro Encinas los votos favorables podrían surgir de Nezahualcóyotl. Diferente será el panorama para el panista Luis Felipe Bravo Mena, que posee un grupo de aliento —sin ser dominante— en Naucalpan.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan son los municipios de mayor interés para los candidatos, por representar casi el 26.7 por ciento de los votos totales del Edomex, un estado con un pasado

priista de 82 años. Este es el panorama por municipios:

La lista de estas demarcaciones la encabeza Ecatepec con un millón 227 mil 410 electores en lista nominal. El municipio que Eruviel Ávila gobernó hasta hace dos meses representa 11.61 % de los votos mexiquenses.

Los últimos resultados en elección de gobernador, el PRI se ha levantado con el triunfo; sin embargo, en cuanto a la presidencia municipal, ésta se ha alternado entre el PAN, PRI y PRD.

En 2000, impulsado por el “efecto Fox”, el PAN consiguió el triunfo en el municipio mexiquense con 37.32 % de la votación total, dejando en segundo lugar al PRI con 28.47 % y en tercera posición al PRD, con 24.56 %.

Tres años más tarde, el Partido Revolucionario Institucional consiguió el triunfo con Eruviel Ávila como candidato. En aquella ocasión, el actual candidato a gobernador obtuvo 33.34 % de las intenciones electorales.

En 2006, el PRD triunfó en las elecciones de presidente municipal, al alcanzar 37.64 % de los votos; en ese año, el PRI quedó en segunda posición con 33.10 % y en tercer puesto Acción Nacional que obtuvo sólo 20.42 %, la cifra más baja hasta entonces en las últimas tres elecciones.

Eruviel Ávila se convirtió en alcalde de Ecatepec por segunda ocasión en 2009, cuando consiguió 44.37 % de los votos; ésta es la votación más alta que ha obtenido el PRI en las elecciones municipales en los últimos diez años.

Nezahualcóyotl, en tanto, representa 8.58 % de los votos. Es el bastión más importante del voto perredista. En los comicios a gobernador de 1999 y 2005, el partido del Sol Azteca se alzó con el triunfo.

En cuanto a las elecciones de alcalde, en 2000, el PRD ganó la alcaldía con 37.82 % de los votos; en aquel año el PAN se posicionó como segunda fuerza política en el municipio con 26.56 % de la intención de los votantes, en tanto el PRI quedó en tercer lugar, muy cerca del PAN, con 26.38 %.

Tres años más tarde, el PRD elevó su porcentaje de votos en la demarcación. El Partido de la Revolución Democrática alcanzó 50.69 % del electorado. Para los comicios de 2006, que se empataron con las elecciones federales en las que se renovó la Presidencia, el PRD alcanzó

56.34 % de los votos.

En aquel año, vale la pena destacar que Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la Presidencia de la República, y la fórmula bajo la que participó —la Coalición por el Bien de Todos— obtuvo el triunfo en las diputaciones federales en los distritos electorales de Neza. Además, Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista se convirtieron en senadores de la entidad.

En Naucalpan reside Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN. Cuenta con una lista nominal de 685 mil 725 electores, lo que lo convierte en el tercer municipio con mayor número de votantes, lo que representa 6.49 % de la intención electoral del Edomex.

Aunque la fuerza del voto panista no se circunscribe a Naucalpan, pues su bastión se encuentra en el llamado “Corredor Azul” que perdió en 2009, este municipio es pieza clave para Acción Nacional.

Durante 12 años, Naucalpan fue gobernado por el Partido Acción Nacional.

Desde 1997 que José Luis Durán Reveles llegó a la presidencia municipal (la cual volvió a ocupar en 2006), Naucalpan ha sido uno de los municipios donde el PAN ha alcanzado una importante cantidad de votos.

En 2000, Acción Nacional ganó la alcaldía de Naucalpan con 49.99 % de los votos; en segundo lugar quedó el PRI con 30.06 % de la intención electoral, mientras que el PRD sólo consiguió 10.42 por ciento.

Este alto porcentaje corresponde al triunfo generalizado que consiguió Acción Nacional en diferentes territorios del país, derivado del efecto que tuvo la candidatura de Vicente Fox a la Presidencia.

Vale la pena apuntar que en aquel año, Luis Felipe Bravo Mena se desempeñaba como secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En las últimas elecciones para elegir alcalde, celebradas en 2009, la candidata del PRI, Azucena Olivares, resultó ganadora con 43 % de la votación. Acción Nacional vio caer considerablemente su promedio de votos en la demarcación, al obtener sólo 34.29 %, en tanto que el PRD consiguió solamente 5.32 %.