Sábado 11.07.2020 - 12:10

La energetica no va con trato preferente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El Presidente Enrique Peña Nieto decidió que las leyes secundarias en materia energética no sean enviadas al Congreso como iniciativa preferente porque “no caería bien” que se legislara por esa vía, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa.

Dijo que el Ejecutivo analiza dar ese trato a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de competencia económica.

“Se habla de que las preferentes pueden ser la de telecomunicaciones y la de competencia económica, pero no está confirmado”, explicó.

El Presidente de la República tiene la facultad de enviar dos iniciativas preferentes en el inicio de cada periodo del Congreso, cuyo trámite debe privilegiarse y sacar en un periodo máximo de 30 días.

Gamboa Patrón señaló que las coordinaciones del PAN y PRI discuten modificar entre 22 y 29 ordenamientos para la elaboración de los reglamentos secundarios de la reforma energética aprobada al final del 2013 y que tendrán febrero, marzo y abril para discutir y analizar los puntos.

Advirtió que no habrá consulta popular que frene las modificaciones constitucionales en el sector.

Explicó que aunque el compromiso era que el Senado fuera Cámara de origen para la discusión de las leyes secundarias, aún no se sabe si entrará en la Cámara alta o en la de Diputados.

“Por ahora estamos trabajando con el Gobierno la reforma secundaria en materia energética, la secundaria en reforma educativa, en telecomunicaciones y competencia económica, todo lo que va a venir en secundarias del Código Único de Procedimientos Penales”, dijo.

Señaló que el trabajo que se avecina en el Senado a partir de febrero es arduo, pues además de las secundarias arriba mencionadas y la de consulta popular, que provino de la Cámara de Diputados, destacan reformas en materia de seguridad social, pensión universal, seguro de desempleo, así como el proyecto de la reforma del Distrito Federal, en trata de personas, a la miscelánea mercantil y de infraestructura física, entre otras.

“No creo la verdad que se vayan a complicar en el Senado ninguna de las leyes de las cuales he hablado”, aseguró.

Durante un desayuno anunció que la reunión plenaria para definir la agenda legislativa del PRI se llevará a cabo en Mérida la próxima semana.